JERUSALÉN, 13 Ene. (OTR/PRESS) -
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de que los habitantes de la Franja de Gaza que tengan nacionalidad española podrán salir de la región el próximo jueves, después de la reunión mantenida con su homologa israelí, Tzipi Livni, a la que le pidió que "facilite con carácter urgente" la salida de los españoles atrapados en la Franja. Según el ministro, Livni ha "dado instrucciones" a sus colaboradores para que ayuden a la Embajada y Consulado españoles a "evacuar lo más rápidamente posible" a estos connacionales a través de una operación de Cruz Roja Española este jueves. Livni, añadió el ministro, le dio "todo su compromiso en que hará todo lo posible para facilitar" los españoles "puedan salir seguros y sanos y salvos" de Gaza.
Moratinos, que llegó a Israel procedente de Damasco con el objetivo de informar al Gobierno israelí de la última "respuesta" que los líderes de Hamas en el exilio, asentados en la capital siria, han dado al plan egipcio de alto el fuego y que Moratinos conoce por los contactos que ha mantenido con las autoridades sirias, que a su vez, han presentado "propuestas constructivas" para contribuir a ese alto el fuego. Tras su encuentro con Livni, el ministro trasladó a los medios de comunicación españoles su impresión de que se está "cerca de poder alcanzar un principio de acuerdo" y añadió que el "papel constructivo" que ha visto en Siria le da más motivos para ello.
Además, avanzó que los israelíes están "dispuestos" a desplazarse en los próximos días a El Cairo para ultimar con Egipto una tregua con Hamas. Moratinos, que aclaró que España no está mediando directamente entre las partes, indicó que las condiciones de Israel para un alto el fuego se centran fundamentalmente en que primero Hamas deje de lanzar cohetes Kassam contra su territorio; que Egipto y la comunidad internacional impidan el contrabando de armas por la frontera de Egipto con Gaza y, por último, que "de esta crisis se salga con un compromiso internacional" para garantizar que Hamas no vuelve a romper unilateralmente la tregua. Además, el jefe de la diplomacia española aprovechó para reivindicar ante Livni "un alto el fuego lo más rápidamente posible".
El ministro señaló que Livni no mencionó durante las conversaciones el malestar creado por la manifestación del domingo pasado en Madrid, cuyo lema era 'Paremos el genocidio en Gaza'. Según Moratinos, la ministra israelí "ha agradecido la comprensión del Gobierno español en la situación que se está viviendo con ocasión de la crisis de Gaza y ha apreciado el papel del Gobierno español". Aunque no comparecieron juntos en rueda de prensa, durante el posado ante las cámaras Livni insistió en la necesidad de que Hamas cese los ataques con cohetes Kassam y de que deje de importar armas desde la frontera con Egipto.