Publicado 22/04/2016 12:19CET

La estación de metro escenario de los atentados de Bruselas reabrirá el lunes

Estación de metro de Maelbeek, escenario de atentados de Bruselas
YVES HERMAN / REUTERS

También los trenes vuelven a parar en la estación del aeropuerto de Bruselas

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estación de metro de Maelbeek, en pleno corazón del barrio europeo de Bruselas, reabrirá sus puertas el próximo lunes, poco más de un mes después de haber sido escenario, junto al aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, de los atentados que dejaron 32 muertos y centenares de heridos el pasado 22 de marzo.

Se ha instalado en la estación un "muro del recuerdo" para que los pasajeros puedan dejar sus mensajes de condolencias y solidaridad, aunque a largo plazo se espera que sea reemplazado por una escultura conmemorativa.

"Todas las condiciones técnicas se dan para permitir de nuevo el acceso a los viajeros y volver a operar la estación", ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB).

Tras los atentados del 22 de marzo, la ciudad cerró toda su red de metro por razones de seguridad, pero 48 horas después retomó parcialmente la actividad, con la apertura de 39 de las casi 70 paradas que tiene.

Desde la semana pasada operan todas las estaciones de la red de metro a excepción de Maelbeek, aunque lo hacen en un horario reducido y con sólo uno o dos accesos abiertos a cada una. El Gobierno anunció patrullas mixtas de agentes de Policía y militares para reforzar la seguridad.

El hecho de que la explosión no causara daños graves en la estructura de la estación de Maelbeek ha permitido su reapertura un mes después de los atentados, pese a que inicialmente las autoridades avisaron de que llevaría meses su reparación. La rehabilitación ha tenido un coste de cerca de 100.000 euros

TRENES AL AEROPUERTO

Otro de los esfuerzos de la ciudad por demostrar la vuelta a la normalidad tras los atentados se ha producido este viernes, con la apertura de la estación de ferrocarril que enlaza el aeropuerto con Bruselas y otras ciudades del país.

Desde el 22M, los trenes circulan por esta parada sin detenerse y sólo era posible llegar al aeropuerto con transporte privado o, en los últimos días, las líneas de autobús.

La estación de tren del aeropuerto no se vio afectada por las dos explosiones que se registraron en la terminal de salidas, pero está situada en el mismo edificio, dos plantas más abajo del lugar de los atentados.

Por ello los accesos habituales a la estación seguirán cerrados mientras duren las obras de reparación de la terminal, pero se han recuperado antiguos accesos para permitir al personal y pasajeros llegar al aeropuerto, según ha explicado el propio aeródromo en un comunicado.

Para leer más