Un estado de India ordena que las viudas de los agricultores que se suicidan reciban los títulos de propiedad

Mujeres indias trabajan en la tierra en el estado de Maharashtra
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo
Publicado: sábado, 22 junio 2019 4:27

BANGKOK, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Los títulos de propiedad de los agricultores que se suicidan en un estado de India serán entregados a sus viudas, de acuerdo con una orden del Gobierno, que otorga igualdad de herencia en una nación en la que a menudo se les niegan sus derechos de propiedad.

Una orden del Gobierno del estado de Maharashtra emitida esta semana ha señalado que las viudas también recibirán ayuda con la educación de sus cuentas y acceso a beneficios de asistencia social como el plan de empleos rurales.

"Esto permitirá a las mujeres obtener sus derechos y resolver los problemas a los que se enfrentan", ha indicado la orden, que según activistas defensores de Derechos Humanos es la primera de este tipo en el país.

Más de 300.000 se suicidaron en las dos décadas anteriores a 2015, según datos del Gobierno. El estado de Maharashtra representó más de un tercio de las muertes en 2015 y una de las causas más comunes es por la deuda a la que se enfrentan por el fracaso de la cosecha.

Los activistas han indicado que las viudas a menudo se enfrentan a dificultades para solicitar la propiedad de sus maridos y recibir compensaciones del Gobierno y otros beneficios.

"El terreno no se transfiere de manera automática a la viuda. A menudo son los parientes varones del marido lo que lo reciben", ha afirmado la jefa regional del grupo de defensa Action Aid India, Nirja Bhatnagar.

"Las mujeres ni siquiera son reconocidas como agricultoras. Por lo tanto, tener el título de la tierra a su nombre es crucial para permitirles tomar préstamos bancarios y aprovechar los subsidios del Gobierno como el seguro de cosechas", ha recalcado.

Con más de 46 millones de viudas, India cuenta con la cifra más alta del mundo, según la Fundación Loomba, que defiende sus derechos.

Las viudas se enfrentan generalmente a prejuicios, particularmente en zonas rurales, donde son consideradas desfavorables y una carga financiera para la familia del marido, con quien normalmente viven.

Las viudas de agricultores que se han suicidado en Maharashtra a menudo se enfrenta a abusos, desalojos y amenazas a la seguridad de sus hijos cuando exigen su herencia, según mostró un estudio realizado en 2017 por el grupo de defensa de la vivienda y la Red de Derechos de la Tierra (HLRN).

"El movimiento del Gobierno de Maharashtra es un paso positivo para asegurar una mayor igualdad y la seguridad física y económica para estas viudas", ha afirmado la directora ejecutiva de HLRN, Shivani Chaudhry.

"Pero el Gobierno también necesita campañas de educación para difundir la conciencia sobre el orden y pasos para asegurar su implementación. También se requieren cambios en las políticas para reconocer a las mujeres como agricultoras para que puedan acceder a créditos y otros recursos", ha aseverado.

La Constitución de India otorga a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, pero según la costumbre, la tierra es heredada por los hijos varones. Aunque la ley establece que una viuda es la heredera legal de los bienes de su marido, en la práctica rara vez se le permite que lo solicite.

Casi tres cuartas partes de las mujeres rurales de India dependen de la tierra para su sustento. Sin embargo, solo un 13 por ciento posee tierras.

Leer más acerca de: