Estados Unidos circunscribe la decisión de la UE en los esfuerzos para demostrar "pleno apoyo" a la oposición

Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 0:47

WASHINGTON, 28 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha respaldado la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios y ha englobado dicha medida dentro de "los esfuerzos de la comunidad internacional para demostrar pleno apoyo a la oposición".

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, ha considerado "útil" el fin del embargo, porque "envía al régimen de (Bashar) al Assad el mensaje de que el apoyo a la oposición no va sino a incrementarse".

La medida "da a cada Estado miembro de la UE flexibilidad para ayudar a la oposición donde considere oportuno", según Ventrell, que no obstante ha reiterado que, para el Gobierno de Estados Unidos, la solución política sigue siendo la única válida para el conflicto.

El portavoz diplomático ha aclarado que Washington todavía no ha tomado ninguna decisión "en un sentido o en otro" sobre el posible envío de armas a los rebeldes. "Seguimos revisando cuidadosamente todas las opciones", ha apuntado.

Por otra parte, Ventrell ha tachado de "error" la entrega misiles antiaéreos rusos a Damasco, toda vez que el régimen de Al Assad "utiliza estas armas" para reprimir a la oposición y a la población civil. Los rebeldes, ha añadido, son "un grupo diferente, personas que se defienden frente a la despreciable violencia" del Gobierno.