Estados Unidos creará un destacamento para combatir la piratería en las aguas somalíes

reuters
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 22:25


DUBAI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La Marina de Estados Unidos creará un destacamento especial para combatir la piratería en las aguas somalíes, según anunció hoy el Ejército norteamericano. Mientras, los navíos de guerra extranjeros tratan de contener el vertiginoso aumento de los ataques, que amenazan seriamente la ruta de transporte de petróleo por el mar Rojo y el Golfo de Adén. La nueva fuerza antipiratería comenzará a operar a mediados de enero y funcionará como una filial de la coalición liderada por Estados Unidos que está desplegada en la zona desde 2001.

"Justo ahora esto no cambia nuestras reglas de compromiso (...) pero a medida que progresemos (como destacamento especial) haremos cambios en la forma en la que combatimos la piratería", dijo la portavoz del quinto destacamento de la Marina, teniente Stephanie Murdock, con sede en Bahréin. Murdock agregó que su país tiene la esperanza de que otros países se unan más adelante a la unidad.

Los buques militares chinos emprendieron una misión similar esta semana, mientras que la Unión Europea estableció el mes pasado un destacamento bajo el mandato de Reino Unido que utiliza tanto navíos como aviones de combate. Por su parte, la OTAN comenzó sus operaciones en la región en octubre.

El año pasado se produjeron unos 100 ataques de los piratas en Somalia. Entre los 40 barcos capturados destaca el superpetrolero saudí 'MV Sirius Star', que en el momento del secuestro transportaba petróleo por valor de 73 millones de euros. "La piratería se ha convertido en una gran bestia", reconoció la teniente británica Virginia Newman.

Respecto a la suerte que corren los piratas arrestados, Murdock aclaró que las embarcaciones de la fuerza de seguridad internacional han estado entregando a los piratas que capturaban al país que se encontraba más cerca del punto en el que se realizaron las detenciones. "No sé qué les sucede una vez son dejados ahí", reconoció. La teniente determinó que lo ideal sería que la comunidad internacional llegue "a algún tipo de acuerdo sobre cómo los piratas son juzgados".