Estados Unidos nombra a un veterano diplomático como enviado para Afganistán y Pakistán

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 22:50

WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha designado al veterano diplomático James Dobbins como el nuevo enviado especial norteamericano para Afganistán y Pakistán, en sustitución de Marc Grossman.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha confirmado este viernes el nombramiento de Dobbins, actual responsable de seguridad internacional y defensa en el instituto de investigación RAND. Kerry ya ha informado de los cambios a los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, respectivamente.

Dobbins, de 70 años, asume así un puesto complicado, toda vez que las relaciones entre los dos países vecinos siguen sin ser fluidas, principalmente por la falta de colaboración paquistaní en la lucha contra los islamistas, y en un periodo clave en Afganistán, con el repliegue de las tropas de combate ya en el horizonte.

El uso de aeronaves no tripuladas en la lucha contra el terrorismo también es motivo de críticas contra Estados Unidos en la región. La muerte de civiles a consecuencia de estos ataques ha aumentado el antiamericanismo entre la población local.

Dobbins representó a Estados Unidos en la Conferencia de Bonn que sirvió para establecer el nuevo Gobierno afgano tras la caída de los talibán en 2001. En diciembre de ese año izó la bandera norteamericana en la reapertura de la Embajada en Kabul.