Estados Unidos prorroga su programa de Estatus de Protección Temporal para los haitianos

Archivo - Peatones y vehículos en una calle de Puerto Príncipe, Haití
Archivo - Peatones y vehículos en una calle de Puerto Príncipe, Haití - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 6 diciembre 2022 3:57

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha prorrogado por 18 meses el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Haití, alegando las condiciones "extraordinarias y temporales" del país caribeño.

Así lo ha informado en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, que ha detallado que el fin del programa pasará del 4 de febrero de 2023 al 3 de agosto de 2024.

La medida permite que los ciudadanos haitianos que residen en Estados Unidos puedan solicitar el Estatus de Protección Temporal hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

Entre los no elegibles se encuentran aquellos que decidan viajar ahora al país norteamericano, puesto que el programa está enfocado en aquellos haitianos que ya viven en suelo estadounidense.

"Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en Estados Unidos", ha afirmado Mayorkas, añadiendo que las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, "obligan a la ayuda humanitaria que brindamos hoy".

La decisión ha tenido lugar después de que el secretario de Seguridad consultara con sus socios interinstitucionales las "condiciones extraordinarias y temporales en Haití", incluida una crisis política prolongada, grave inseguridad y crimen pandillero --que habría empeorado una "situación económica calamitosa"--, la falta de acceso a alimentos, agua, combustible y atención médica durante un resurgimiento del cólera, así como los recientes "terremotos catastróficos".

Más información