NUEVA YORK 5 Mar. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una restricción de los movimientos del embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, que no podrá alejarse más de 40 kilómetros de Nueva York, donde se encuentran las oficinas de la organización.
El Gobierno norteamericano aplica de esta forma a Jaafari unos límites que ya rigen para los embajadores de Irán y Corea del Norte ante la ONU. El representante sirio, fiel aliado del presidente Bashar al Assad, se mantiene en su puesto desde el inicio de la guerra civil hace tres años.
La portavoz del Departamento de Estasdo, Jen Psaki, ha confirmado la entrega de una "nota diplomática" a la misión de Siria ante la ONU en su comparecencia ante los medios.
La portavoz ha recordado que los delegados de "algunos países" ya deben solicitar permisos antes de alejarse a más de 40 kilómetros de Nueva York. "No es nada distinto a lo que hemos hecho antes", ha explicado Psaki.
La Coalición por una Siria Democrática, un grupo afín a la oposición, ha aplaudido la decisión de Washington y ha subrayado que, de esta forma, Jaafari no realizará "giras de propaganda" por otras partes de Estados Unidos.