Estados Unidos retrasa la imposición de sanciones a Sudán, en respuesta a la petición de Ban Ki Moon

Actualizado 11/04/2007 22:58:29 CET

WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos está retrasando la imposición de sanciones unilaterales contra Sudán para que puedan tener lugar conversaciones para discutir con Jartum el despliegue de una fuerza de pacificación internacional en Darfur, según anunció el enviado especial de Estados Unidos a Sudán, Andrew Natsios.

Según explicó Natsios, la Administración de George W.Bush ha decidido postergar entre dos y cuatro semanas el inicio de sus sanciones, tal y como pidió el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Estados Unidos está contemplando sanciones contra 29 empresas sudanesa. Estas sanciones son similares a las impuestas contra Irán y Corea del Norte, dijo el enviado.

Si las sanciones son aplicadas a las empresas sudanesas, explicó, esto podría llevar al bloque de algunas de sus operaciones, lo que tendría "un efecto en la economía", agregó, en declaraciones ante la comisión del Senado de Asuntos Exteriores.

Los acuerdos del pasado otoño, impulsados por la ONU, contemplaban el despliegue de una fuerza híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas con 22.000 hombres en la región de Darfur, rechazada hasta el momento por el Gobierno.

El presidente del comité, Joseph Biden, expresó su impaciencia por la falta de progresos en Darfur, tras cuatro años de guerra civil que han provocado la muerte de unas 200.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a 2,5 millones. "Debemos darle un plazo firme a Jartum para que despliegue una fuerza híbrida de la ONU y la UA", dijo.