WASHINGTON/MOSCÚ 31 Mar. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca ha tachado de "peligrosos y provocativos" los últimos disparos realizados por Corea del Norte contra aguas norcoreanas, mientras que Rusia también ha mostrado su "preocupación" por la posible realización de un nuevo ensayo nuclear en la península asiática.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana ha reiterado el "compromiso" de Washington con la defensa de sus "aliados" y, en este sentido, ha advertido a Pyongyang de que mantendrá una "estrecha coordinación" tanto con Seúl como con Japón.
Lalley ha asegurado que los últimos disparos norcoreanos son "peligrosos y provocativos" y ha añadido que este tipo de amenazas sólo contribuirán a aislar más aún al régimen de Kim Jong Un.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso también se ha mostrado "preocupado" por los disparos cruzados por las dos Coreas en la frontera marítima, así como por el "endurecimiento mutuo de la retórica". Moscú ha incluido dentro de esta deriva peligrosa el hecho de que Corea del Norte "podría realizar un nuevo ensayo nuclear".
El Gobierno de Rusia también ha pedido contención a Estados Unidos, toda vez que considera que las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur contribuyen a agravar la situación.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han disparado este lunes más de 500 proyectiles de artillería hacia aguas surcoreanas en la zona marítima fronteriza frente a la costa occidental de la península, lo que ha provocado que las Fuerzas Armadas surcoreanas hayan realizado unos 300 disparos en respuesta.