Estambul acogerá un encuentro entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 16:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Lavrov espera que den resultados y dice que una reunión ahora entre Putin y Zelenski "sería contraproducente"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ciudad turca de Estambul acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia, según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, si bien por ahora no está clara la fecha.

David Arajamia, líder del bloque parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y parte de la delegación, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "la nueva ronda de conversaciones cara a cara entre las delegaciones tendrá lugar en Turquía entre el 28 y el 30 de marzo".

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que "es improbable" que los contactos se retomen durante la jornada. "De hecho, hoy viajan las delegaciones. Esperamos que esto pase mañana, en teoría", ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Peskov ha subrayado que "por ahora no se puede hablar de progresos", si bien ha matizado que "el hecho de que se haya decidido continuar con las reuniones cara a cara es importante". "Por ahora nos ceñimos a la política de no publicar detalles relacionados con las conversaciones", ha explicado.

"Creemos que esto sólo dañaría el proceso de negociaciones", ha argumentado, al tiempo que ha subrayado que "el formato de conversaciones cara a cara permite que las negociaciones estén más concentradas y sean más ricas en términos de contenido".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha mostrado su deseo de que las conversaciones sean productivas. "Se retomarán hoy o mañana en Estambul, en persona, tras una serie de videoconferencias. Estamos interesados en que sean coronadas con resultados", ha explicado.

Así, ha argumentado que el principal objetivo de Rusia "es el fin del asesinato de civiles en el Donbás, que ha durado ocho largos años mientras toda la progresista comunidad occidental mantenía silencio, sin hacer comentarios críticos pese a que todo el mundo vio bombardeos contra infraestructura civil, hospitales, guarderías, clínicas y edificios residenciales".

Lavrov ha hecho hincapié en que Moscú busca que Ucrania "deje de estar dirigida por Occidente y la OTAN". "Estamos obligados a asegurarnos de que Ucrania (...) deja de ser un país constantemente militarizado en el que se planean ubicar armas que amenazan a Rusia", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En esta línea, ha apuntado que cree que "aún hay posibilidad de un acuerdo, dado que hay un entendimiento sobre los errores a largo plazo más groseros por parte de los socios occidentales, si bien por motivos obvios es poco probables que lo reconozcan de viva voz".

Por otra parte, ha recalcado que un encuentro entre Putin y Zelenski "sería contraproducente" en estos momentos y ha reiterado que el mandatario ruso está abierto a celebrar esta reunión cuando "esté bien preparada" y haya avances en los contactos entre las delegaciones de ambos países.

La Presidencia turca indicó a última hora del domingo tras una conversación telefónica entre los mandatarios de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, que la próxima reunión tendría lugar en Estambul, sin facilitar una fecha concreta.

Durante la conversación, Erdogan hizo hincapié en la necesidad de decretar un alto el fuego inmediato que derive en un acuerdo de paz para aliviar la crisis humanitaria, al tiempo que resaltó que Ankara trabajará para intentar conseguirlo, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La ciudad turca de Antalya acogió el 10 de marzo el primer y hasta ahora único encuentro cara a cara entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente. Bielorrusia ha sido escenario de varios encuentros entre las delegaciones negociadoras.

La guerra estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.

Leer más acerca de: