Estonia/Rusia.- Estonia afirma que un posible boicot de Rusia a sus productos "está condenado al fracaso"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:11

Moscú pide evitar dar pasos que puedan agravar la situación, pero dice que la retirada del Soldado de Bronce ha dañado las relaciones

TALLIN, 3 May. (EP/AP) -

El primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, afirmó hoy que cualquier boicot que aplique Rusia contra productos estonios "está condenado al fracaso" porque muchos bienes llevan la etiqueta de la Unión Europea.

Numerosos políticos y empresarios rusos han hecho un llamamiento para ejercer un boicot contra productos estonios debido a la decisión de las autoridades del país báltico de retirar en Tallin la noche del 26 al 27 de abril una estatua en memoria de la decisiva intervención del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

"El llamamiento al boicot de bienes estonios en Rusia está condenado al fracaso porque los productos vendidos allí no llevan la etiqueta 'Hecho en Estonia', sino que tienen la etiqueta de 'Hecho en la UE'", señaló el primer ministro estonio.

La relocalización de la estatua del Soldado de Bronce desde una plaza de Tallin a un cementerio militar en las afueras de la ciudad provocó la semana pasada violentas protestas protagonizadas por la minoría rusa en Estonia. La medida ha sido calificada además por el Gobierno ruso como "blasfemia" y "sacrilegio".

La policía empleó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua para dispersar a las personas que habían intentado impedir el traslado del monumento. Centenares de manifestantes fueron detenidos y durante los disturbios perdió la vida el ciudadano ruso Dmitri Ganin.

CONVERSACIÓN MOSCÚ-TALLIN

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, exigió hoy en una conversación telefónica con su homólogo estonio, Urmas Paet, el inmediato acceso a los ciudadanos rusos que fueron detenidos en el país báltico durante las protestas.

Asimismo, Lavrov hizo un llamamiento a evitar dar pasos que puedan agravar aún más la situación, según informa la agencia RIA Novosti citando fuentes del Ministerio de Exteriores. "Debido a la preocupación que ha expresado el titular de Exteriores estonio, la parte rusa le aseguró que las fuerzas policiales rusas van tomando todas las medidas necesarias para impedir que los manifestantes congregados frente a la Embajada de Estonia en Moscú actúen fuera del marco de la Ley", indica el ministerio en un comunicado.

Lavrov también subrayó en su conversación con Paet, promovida por la parte estonia, que "el traslado del monumento del Soldado Libertador" (como también se conoce a la estatua) y el traslado de los cuerpos de los militares rusos que había enterrados debajo y "que habían entregado sus vidas por la liberación de Estonia han afectado seriamente las relaciones bilaterales".