Estudiantes supervivientes del 'Sewol' exigen una investigación independiente sobre el naufragio

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:45

SEÚL, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Los adolescentes que sobrevivieron al naufragio del ferry 'Sewol' en la costa meridional de Corea del Sur han abandonado las clases este martes para manifestarse ante el Parlamento en Seúl para exigir la aprobación de una normativa que permita poner en marcha una investigación independiente sobre el siniestro, que acabó con la vida de más de 300 personas el pasado 16 de abril.

Los chicos que han participado en la marcha llevaban brazaletes, bandas, pañuelos o prendas amarillas, el color elegido para expresar el descontento con la gestión del accidente por parte de las autoridades. Algunos de ellos han exhibido pancartas amarillas en las que se podía mensajes como "Aclarad las injustas muertes de nuestros amigos".

"Pedimos la verdad sobre estas injustas muertes que sufrieron nuestros amigos", ha dicho uno de los jóvenes que participaba en la marcha. "No sabemos mucho sobre leyes, pero si no hacemos esto, no hay nada que podamos hacer, así que queremos hacer conocer nuestro deseo", ha añadido.

Los estudiantes han acudido a un pequeño parque en el que quince familiares de las víctimas han iniciado su segundo día en huelga de hambre para pedir la aprobación de la normativa que permita una investigación independiente. Cerca de allí, los organizadores de la manifestación han expuesto una hilera de cajas cubiertas con papel amarillo que contienen los 3,5 millones de firmas que han recogido para llevar su petición al Parlamento.

Las familias de las víctimas han asegurado que las autoridades están haciendo muy poco para esclarecer las causas que provocaron el hundimiento del barco durante una travesía en un día normal de vacaciones en la isla de Jeju. Más de la mitad de los 75 niños rescatados se han unido a las crecientes peticiones públicas para que los diputados aprueben una ley especial que permita la investigación independiente pedida por las familias de las víctimas.

La ley especial pide la apertura de una investigación independiente y las familias han solicitado elegir a la mitad de los expertos del equipo que coordinaría las pesquisas. El Parlamento ha accedido a estudiar la ley, aunque existe división de opiniones sobre si esta comisión tendrá autoridad como ente investigador. Las investigaciones impulsadas por el Gobierno han apuntado que el ferry iba sobrecargado y viajaba demasiado rápido cuando se hundió.

El accidente ocurrió el pasado 16 de abril en la costa meridional de Corea del Sur. De los 476 pasajeros y la tripulación, 339 eran estudiantes y profesores del Instituto Danwon, situado a las afueras de Seúl. Solo 172 personas fueron rescatadas y las demás murieron ahogadas.

Los quince miembros de la tripulación que sobrevivieron, incluido el capitán, están acusados de homicidio y negligencia, entre otros delitos. Las autoridades han buscado durante más de dos meses al dueño de la compañía del ferry.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha sido duramente criticada por la gestión del desastre y el rescate de los pasajeros. Su primer ministro dimitió pero siguió en el cargo tras dos intentos fallidos por buscar un sustituto.