Etiopía acusa a un antiguo jefe adjunto de Inteligencia de corrupción y violaciones de los Derechos Humanos

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 20:25

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han acusado este viernes a un antiguo jefe adjunto de los servicios de Inteligencia de cometer violaciones de los Derechos Humanos y estar involucrado en casos de corrupción, un día después de su detención.

Yared Zerihun, quien fue además comisionado de la Comisión de la Policía Federal, ha comparecido durante la jornada ante un tribunal del país, donde ha sido acusado de ordenar encarcelar a personas sospechosas de terrorismo en cárceles secretas y torturar a los sospechosos.

Asimismo, ha sido acusado de acumular riquezas intimidando a sospechosos, según ha informado la cadena de televisión local Fana. Yared ha protestado por estar detenido en aislamiento, mientras que el tribunal ha aplazado la vista hasta el lunes.

La detención de Yared fue anunciada el jueves por el fiscal general de Etiopía, Berhanu Tsegaye, en la última medida de este tipo dirigida a funcionarios de seguridad por abusos a los Derechos Humanos y corrupción.

Durante la jornada del jueves fue detenido también el coronel Gudeta Olana, jefe de la división de seguridad en la empresa estatal Ethiotelecom, sin que hayan trascendido detalles.

La Policía etíope detuvo el martes al general Kinfe Dagnew, antiguo director general de la Corporación de Ingeniería y Metal (METEC), una empresa gestionada por el Ejército, cuando intentaba escapar del país.

Su arresto se produjo después de que las autoridades de Etiopía acusaran este lunes a agentes de los servicios de Inteligencia del atentado en junio contra un acto del primer ministro, Abiy Ahmed, que se saldó con dos muertos y más de 150 heridos, al tiempo que han anunciado arrestos.

Asimismo, el fiscal general informó del arresto de 36 miembros de los servicios de Inteligencia por supuesta corrupción y abusos de los Derechos Humanos, así como de 27 empleados del conglomerado industrial público METEC, gestionado por el Ejército.

Así, dijo que los agentes de los servicios de Inteligencia son sospechosos de participar en torturas, violaciones y otros abusos contra sospechosos de terrorismo, al tiempo que ha señalado que las detenciones llegan tras cerca de cinco meses de investigaciones.

Berhanu apuntó que el 'cerebro' del ataque fue un antiguo director del Servicio de Seguridad e Inteligencia Nacional (NISS), al tiempo que ha desvelado la localización de siete centros de detención secretos en la capital, Adís Abeba.

Por otra parte, confirmó la detención de 27 trabajadores del METEC --un conglomerado empresarial público encargado de fabricación de armamento, vehículos y maquinaria-- por casos de supuesta corrupción entre 2004 y 2010, en relación con una serie de compras en las que no medió licitación.

Berhanu indicó que estas compras irregulares habrían costado un total de 37.000 millones de birr etíopes (alrededor de 1.175 millones de euros), sin dar más detalles al respecto.

Abiy asumió como jefe de Gobierno el 2 de abril y desde entonces ha acometido importantes reformas dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.

Además, el pasado 9 de julio firmó un histórico acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, poniendo fin así a dos décadas de "estado de guerra" entre los dos países. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.

Leer más acerca de: