Etiopía asegura que unos 1,2 millones de desplazados internos por la violencia étnica han vuelto a sus hogares

Publicado 30/05/2019 23:37:41CET
Refugiados por los enfrentamientos intercomunitarios en el sur de Etiopía
REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha asegurado este jueves que alrededor de 1,2 millones de desplazados internos a causa de los enfrentamientos étnicos han vuelto a sus viviendas, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

La ministra de Paz, Muferiat Kamil, ha indicado que esta cifra incluye la totalidad de los desplazados en Gedo, en el estado de Benishangul Gumuz, al tiempo que ha subrayado que hay esfuerzos en marcha para su reintegración.

Las palabras de Muferiat han llegado después de que visitara la zona de Guji junto al primer ministro Abiy Ahmed. Los combates han dejado más de dos millones de desplazados internos en el país.

La delegación ha entregado a las comunidades locales materiales de construcción para levantar de nuevo sus casas, tras lo que el primer ministro ha procedido a plantar árboles en la zona, tal y como señalado su oficina en un comunicado.

Sin embargo, Refugees International ha manifestado que "empujar a la gente a volver a sus comunidades de forma prematura sólo se sumará a su sufrimiento", en lo que ha descrito como "retornos forzosos", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Existe el riesgo de nueva violencia que derive de los muy ambiciosos objetivos de retorno", ha sostenido por su parte William Davison, analista del International Crisis Group.

"El problema es que podrían existir aún resentimientos y disputas sobre la tierra y las propiedades si no se ha llevado a cabo un trabajo adecuado para evaluar la situación para los retornados y garantizar que las relaciones han mejorado", ha zanjado.

Para leer más