Etiopía cesa a unos 40 funcionarios por la reciente oleada de violencia en el oeste del país

Abiy Ahmed, primer ministro etíope
Abiy Ahmed, primer ministro etíope - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 15:39

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado este lunes el cese de alrededor de 40 funcionarios de la región de Benishangul-Gumuz (oeste) tras los recientes enfrentamientos intercomunitarios, que han dejado decenas de muertos y miles de desplazados.

"El Estado ha adoptado medidas legales y políticas contra líderes de la región y los distritos supuestamente implicados en la crisis de seguridad en la región", ha señalado el gubermanental Partido de la Prosperidad a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha manifestado que "se ha decidido que todos sean cesados de sus cargos" y ha agregado que "diez de estos líderes han sido interrogados y están siendo investigados" por estos episodios violentos.

Las autoridades regionales han anunciado este mismo lunes que cinco distritos de Benishangul-Gumuz han sido puestos bajo control militar hasta que se recupere "la paz y la estabilidad", según ha informado el diario etíope 'Addis Standard'.

En este sentido, el vicepresidente de la región, Getahun Abdisa, ha destacado que las autoridades trabajan con el Ejército para "acabar con los ataques e identificar a los responsables", al tiempo que ha prometido medidas legales contra los responsables de la violencia.

Estas decisiones han sido anunciadas apenas tres días después de la muerte de al menos 25 personas en un ataque ejecutado por personas armadas en esta región, escenario desde principios de mes de una escalada de tensiones como resultado de la violencia intercomunitaria.

Las Fuerzas Armadas se desplegaron en algunas zonas de Benishangul-Gumuz después de que al menos 140 personas muriesen y varias miles tuviesen que abandonar sus hogares por otros ataques previos registrados este mes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que Etiopía tiene más de 1,8 millones de desplazados internos.

La violencia de carácter étnico ha ido en aumento en los últimos meses en Etiopía, donde las reformas y las medidas de reconciliación del primer ministro, Abiy Ahmed, parecen haber tenido como consecuencia precisamente mayores tensiones entre los distintos grupos étnicos que componen el país, el segundo más poblado de África.

Este nuevo estallido de violencia se produce tras las mortíferas manifestaciones de junio a raíz del asesinato del famoso cantante oromo Hachalu Hundessa. Unas 200 personas murieron y unas 9.000 fueron detenidas, según la Comisión de Derechos Humanos.

Leer más acerca de: