Etiopía desvía un tramo del cauce del Nilo para avanzar en la construcción de una macropresa hidroeléctrica

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 23:26

ADDIS ABEBA 28 May. (Reuters/EP) -

Etiopía ha desviado este martes un tramo del río Nilo a su paso de la región de Benishangul-Gumuz, fronteriza con Sudán, para avanzar en la construcción de la Presa del Gran Renacimiento, una macropresa hidroeléctrica que requiere una inversión de más de 4.700 millones de dólares (3.650 millones de euros).

Este país del Cuerno de África tiene planeado invertir más de 12.000 millones de dólares (9.300 millones de euros) en desvíos de cauces de ríos para conseguir agua para zonas de cultivo en terrenos montañosos y para convertirse en el mayor exportador de energía eléctrica del continente.

El principal punto de los planes del Gobierno es la edificación de la Presa del Gran Renacimiento, de la que hasta ahora se ha completado el 21 por ciento. Una vez que esté finalizada, la presa tendrá una capacidad de 6.000 megawatios, lo que equivale a seis centrales nucleares, según el Gobierno.

"La presa está siendo construida en medio del río, por lo que no se puede realizar la construcción mientras el río fluye", ha explicado el consejero delegado de la empresa estatal Corporación de Energía Eléctrica, en el acto de inauguración de esa fase de las obras.

"Esto nos permite realizar trabajos de ingeniería civil sin dificultades. El objetivo es desviar el río unos pocos metros y, después, dejar que vuelva a su curso natural", ha añadido. Los planes hidroeléctricos de Etiopía han suscitado preocupación en Egipto por la posibilidad de que el cauce del Nilo se vea reducido por estas obras. El Gobierno de Addis Abeba se queja desde hace tiempo de que El Cairo está presionando a sus donantes para que dejen sin fondos la construcción de la macropresa.

El ministro de Energía etíope, Alemayehu Tegenu, ha subrayado que la Presa del Gran Renacimiento no tendrá un impacto negativo en el Nilo. "La construcción de la presa beneficia a los países ribereños, demuestra un uso justo e igualitario del cauce del río y no causa ningún daño a ningún país", ha afirmado Tegenu.

Por su parte, el ministro de Recursos del Agua egipcio, Mohamed Bahaa el Din, ha asegurado que su Gobierno no se opone a los proyectos de desarrollo etíopes siempre que no perjudicen a otros países. "Las crisis en la distribución y la gestión del agua que afronta estos días Egipto y las quejas de agricultores por falta de agua confirma que no podemos permitir ninguna pérdida de agua del total que nos llega del Nilo Alto", ha afirmado.

Un equipo de expertos de Etiopía, Egipto y Sudán ha evaluado el impacto que podría tener la construcción de la macropresa y tiene previsto anunciar sus conclusiones en las próximas dos semanas.

Contenido patrocinado