MEKELE (ETIOPÍA), 9 (EP/AP)
El ministro de Asuntos Exteriores etíope, Seyum Mesfin, subrayó hoy que un grupo de ancianos tribales aseguran haber visto a los cinco europeos secuestrados el pasado día 1 en la región de Anfar, la misma en la que desaparecieron, "sanos y salvos". Al tiempo, Mesfin aseguró que sus país no utilizará la fuerza militar para liberarlos, ya que pondría en peligro sus vidas.
"He oído que están sanos y salvos", indicó Mesfin a la agencia de noticias Associated Press, añadiendo que "se encuentran en buenas condiciones", aunque aún se desconoce "quiénes son los secuestradores".
Mesyin también explicó hoy que sus tropas no utilizarán la fuerza militar para conseguir la liberación de los cinco europeos ya que llevar a cabo dichas operaciones puede poner en alto riesgo su seguridad. "Su seguridad podría verse comprometida si las opciones militares se utilizaran", explicó.
La semana pasada cinco personas, trabajadores de la Embajada británica en Addis Abeba y algunos familiares, fueron raptados por un grupo de rebeldes mientras realizaban un viaje por el desierto. Cuatro de ellos eran británicos, uno de ellos de origen italiano, y el quinto francés. Además, trece etíopes, conductores y traductores, se encontraban con ellos, pero según las autoridades etíopes, cinco escaparon o fueron liberados.
La región de Afar, donde desaparecieron, es "la más pobre de las más pobres", según el presidente de la agencia de ayuda británica en Etiopía, Paul Ackroyd. En esta región, las antiguas minas de sal y las zonas volcánicas ofrecen un espectacular paisaje semejante a la superficie lunar. La zona se encuentra también cerca de la disputada frontera con Eritrea. "Es una zona con muchos conflictos", dijo , y además está "marginalizada", agregó.