ADÍS ABEBA, 18 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno etíope anunció hoy la excarcelación de 32 opositores que llevaban casi dos años entre rejas en conexión con sucesos de violencia post electoral, según el portavoz del Gobierno de Adís Abeba, Zemedkun Tekle.
Tekle declaró que los opositores abandonaron sus celdas a primera hora de hoy, a la espera de difundir una declaración oficial con todos los detalles de su puesta en libertad. Ninguno de los presos había sido acusado formalmente ante un tribunal tras los arrestos, todos ellos realizados entre julio y noviembre de 2005.
"El Gobierno les ha perdonado, así que pueden presentarse a las elecciones, pueden organizar sus partidos", declaró el consejero del primer ministro, Bereket Simon. "Es bueno para Etiopía porque indica que el respeto a la ley se sigue aplicando en este país", afirmó.
En una declaración conjunta, los representantes de la misión de la UE y de EEUU presentes en el país aplaudieron la liberación de los opositores como "un gesto significativo" y felicitaron "a todos aquellos que han colaborado para alcanzar este resultado, especialmente a los líderes etíopes y al primer ministro Meles Zenawi".