Actualizado 13/04/2007 19:52:18 +00:00 CET

Etiopía.- La Inteligencia sueca anuncia el envío de agentes a Etiopía para visitar a tres presuntos terroristas

ESTOCOLMO, 13 Abr. (EP/AP) -

Los servicios de Inteligencia de Suecia informaron hoy del envío de agentes del cuerpo de Policía secreta (SAPO) a finales de marzo para visitar a tres nacionales, retenidos junto a decenas de extranjeros en Etiopía, acusados de presunto terrorismo, si bien no llegaron a interrogarles, según explicó el portavoz del SAPO, Anders Thornberg.

"Fuimos allí estrictamente en (el marco de) una misión consular", incidió, tras explicar que como "el ministerio de Asuntos Exteriores intentó mantener contacto con los suecos pero tuvo problemas para acceder (a ellos)", posteriormente pidió a los servicios secretos su "ayuda" por sus "contactos".

Por su parte, Safia Benaouda, una joven sueca de 17 años, liberada el pasado 27 de marzo tras pasar semanas en cautiverio en Etiopía, reconoció al diario sueco 'Dagbladet' haber sido interrogada en repetidas ocasiones "siempre por extranjeros", en alusión a agentes de Inteligencia. "No me dijeron de qué se me acusaba y prácticamente no preguntaron nada sobre Somalia, pero preguntaron muchas cosas sobre Suecia, qué personas conocíamos y querían los nombres de extremistas en Suecia", relató.

Asimismo, Benaouda explicó al rotativo cómo soldados estadounidenses daban órdenes a los militares kenianos que la custodiaron en la frontera entre Somalia y Kenia.

El pasado enero, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra la región somalí de Ras Kamboni, próxima a la frontera con Kenia, donde Estados Unidos sospecha que terroristas vinculados a Al Qaeda operan en la región, como la propia Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que fue desbancada del poder en Somalia el pasado diciembre por el Ejecutivo de transción somalí, apoyado por las fuerzas etíopes.

Benaouda explicó que viajó a Somalia con su prometido, Munir Awad, un ciudadano sueco de origen libanés y relató cómo fueron separados cuando intentaron abandonar el país tras la intervención de Etiopía en Somalia. Por su parte, Awad estaba entre los ocho sospechosos de terrorismo detenidos, cuya imagen apareció en la televisión estatal etíope el pasado martes.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope confirmó la liberación de 29 de los 41 sospechosos de terrorismo por el Ejecutivo, cinco de los cuales ya han sido liberados, al tiempo que explicó que sólo 12 detenidos extranjeros permanecerán bajo custodia después de llevarse a cabo la próxima ronda de liberaciones.