Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro etíope
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro etíope - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 24 junio 2021 12:37

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Etiopía ha negado este jueves que bombardeara un mercado en la aldea de Togoga, situada en la región de Tigray (norte), y ha desmentido que sus operaciones en la zona se hayan saldado con víctimas civiles, después de que fuentes médicas citadas por la cadena de televisión británica BBC hablaran de más de 50 muertos.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Getnet Adane, ha resaltado que el ataque aéreo fue llevado a cabo a raíz de información obtenida por la Fuerza Aérea y ejecutado contra miembros del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), contra el que Adís Abeba lanzó una ofensiva en noviembre.

Así, ha subrayado que los bombardeos fueron llevados a cabo después del cierre del mercado y ha insistido en que no hay civiles entre las víctimas, al tiempo que ha negado las afirmaciones del TPLF sobre avances en la región durante los últimos días, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Getnet ha hecho hincapié en que el TPLF ha aprovechado la situación para difundir "propaganda" y ha pedido a la población que sea consciente de la "conspiración de la junta", al tiempo que ha apuntado que el grupo intenta engañar a los etíopes a través de esta "propaganda falsa".

Fuentes médicas del hospital Aider de la capital de Tigray, Mekelle, citadas por la BBC han indicado que al menos 60 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en el ataque, si bien han agregado que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado su preocupación por el bombardeo y ha reclamado "mayor" acceso humanitario a la zona. "La situación en la zona sigue siendo muy, muy volátil", ha destacado durante la rueda de prensa diaria.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció en noviembre de 2020 el inicio de una ofensiva militar contra el TPLF en respuesta a un ataque del grupo contra la principal base del Ejército en Mekelle tras un drástico repunte de las tensiones entre la formación y el Gobierno central.

Los combates han provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional, que ha criticado además la implicación de tropas eritreas del lado de Adís Abeba.

Leer más acerca de: