Actualizado 04/07/2013 16:15 CET

La Eurocámara apoya lanzar negociaciones comerciales con EEUU pese al escándalo del espionaje

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves realizar una investigación en profundidad, cuyo resultado deberá estar listo antes de que acabe el año, sobre el supuesto espionaje del Gobierno norteamericano en Europa, pero ha respaldado iniciar la semana que viene las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos pese a este escándalo.

Los parlamentarios han rechazado las enmiendas que solicitaban retrasar el inicio de las negociaciones a la espera de recibir explicaciones del Gobierno estadounidense.

La resolución --aprobada por 483 votos a favor, 98 en contra y 65 abstenciones-- señala que sería "desafortunado" que el diálogo comercial entre la UE y EEUU se viera afectado por las acusaciones de espionaje, aunque reclama que no se socaven los estándares europeos de protección de datos como consecuencia del acuerdo final.

La Eurocámara expresa su "seria preocupación ante PRISM y otros programas similares", pues representarían una grave violación del derecho fundamental a la privacidad y la protección de datos. El texto también "condena enérgicamente el espionaje de las representaciones de la UE" y pide a las autoridades de EEUU que faciliten sin demoras injustificadas información completa sobre el programa PRISM y otros programas similares.

La resolución también manifiesta inquietud ante las revelaciones de supuestos programas de vigilancia aplicados por Estados miembros como Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Alemania y Polonia y les pide que examinen cuanto antes si estos programas son compatibles con la normativa europea.

Por todo ello, los eurodiputados encargan a la comisión de Libertades Civiles que realice una investigación exhaustiva sobre los programas de vigilancia de EEUU en colaboración con los Parlamentos nacionales y el grupo de expertos UE-EEUU creado por la Comisión. Las conclusiones deberán estar listas antes de final de año.

La investigación evaluará el impacto de los programas de vigilancia sobre el derecho de los ciudadanos de la UE al respeto de la vida privada, la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el derecho a un recurso efectivo. Los parlamentarios deberán presentar recomendaciones para reforzar la seguridad de las tecnologías de la información en las instituciones, los órganos y las agencias de la UE.

PROTECCIÓN PARA LOS DENUNCIANTES

Los diputados también subrayan la importancia de contar con "unos procedimientos que permitan a los denunciantes desvelar violaciones graves de los derechos fundamentales". Asimismo, piden que se brinde a estas personas la protección necesaria, también a escala internacional.

La Eurocámara pide a la Comisión y a los Estados miembros que consideren todos los instrumentos de que disponen en negociaciones con EEUU, incluida la posible suspensión de acuerdos sobre transferencia de datos de los pasajeros aéreos y de datos bancarios.

Finalmente, la resolución pide a los Gobiernos que aceleren la aprobación de la nueva norma sobre protección de datos y exhorta a la Comisión y las autoridades estadounidenses a que reanuden sin demora las negociaciones sobre el acuerdo marco para la protección de los datos personales que se procesan para fines de cooperación policial y judicial.

El acuerdo final debe garantizar que el acceso de los ciudadanos de la UE al sistema judicial de EEUU es idéntico al que disfrutan los ciudadanos de ese país, señala la Eurocámara.