La Eurocámara condena los ataques de Israel y Hamás y reclama un alto el fuego "inmediato y permanente"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:28

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo condenó hoy por unanimidad tanto los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza como los ataques con cohetes caseros de Hamás contra territorio israelí y reclamó a ambas partes que se adhieran a un alto el fuego "inmediato y permanente".

Después de debatir ayer la situación en Gaza, los eurodiputados aprobaron en sesión plenaria y por unanimidad una resolución, pactada por los principales grupos políticos en la Eurocámara esta mañana, en la que expresan su "horror ante el sufrimiento de la población civil en Gaza" tras una campaña de violencia que ha dejado más de 1.000 palestinos muertos, muchos de ellos mujeres y menores y, lamentan "profundamente" que civiles, convoyes y escuelas de la ONU hayan sido acatados.

Los eurodiputados han trasladado su solidaridad tanto a la población civil de Gaza como a los habitantes del sur de Israel, afectados por los cohetes que disparan las milicias palestinas.

Los eurodiputados piden "en los términos más enérgicos a las autoridades israelíes que permitan el acceso sin trabas de la asistencia y la ayuda humanitarias a la Franja de Gaza" y, muy especialmente, que garanticen a través de corredores humanitarios un flujo de ayuda "continuo y adecuado". Asimismo, reclaman al Ejecutivo de Tel Aviv que permita la presencia de la prensa internacional para cubrir los acontecimientos sobre el terreno.

TREGUA NEGOCIADA Y SUERVISIÓN INTERNACIONAL

Los eurodiputados instan a alcanzar "una tregua negociada" que garantice la presencia internacional en la zona para supervisar que ambas partes respetan un alto el fuego y consideran que toda tregua duradera debe garantizar "la retirada de las tropas israelíes, la reapertura sostenible de los pasos fronterizos, el levantamiento del bloqueo y la prevención del contrabando en materia de tráfico ilícito de armas y municiones" de forma que se respeten las reclamaciones hechas por ambas partes para cesar las hostilidades.

Para la Eurocámara, la comunidad internacional, incluido el Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por la ONU, la UE, Rusia y Estados Unidos-- y la Liga Árabe, debería negociar con las partes el envío de una presencia multinacional con un mandato "claro" que permita restablecer la seguridad y garantizar el respeto del alto el fuego y se encargue de vigilar también la frontera entre Gaza y Egipto, por la que Israel denuncia que se surte de armas Hamás. La Eurocámara subraya la "responsabilidad especial" que tiene Egipto a estos efectos.

Tras subrayar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos desplegados por la comunidad internacional, especialmente por parte de Egipto y de la Unión Europea, para forzar un alto el fuego en la zona, la Eurocámara respaldó en pleno la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Israel y a Hamás a aceptar un alto el fuego inmediato, y lamentó que ambas partes "hayan rechazado hasta la fecha la solicitud de Naciones Unidas de poner fin a las hostilidades".

RECONCILIACIÓN PALESTINA

Los eurodiputados reclaman en su resolución que la Unión Europea se muestre "más enérgica y unida" y pide al Consejo de la Unión Europea que coopere con el nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama para impulsar un acuerdo en la región basado en la solución de dos Estados. "Sólo un verdadero progreso hacia la paz y una mejora sustancial sobre el terreno en Cisjordania y Gaza pueden fortalecer la legitimidad de la Autoridad Palestina", reza la resolución.

En cualquier caso, los eurodiputados reconocen la importancia para la paz de que haya una reconciliación entre las diversas facciones palestinas basada en el acuerdo auspiciado por Arabia Saudí en febrero de 2007 entre Hamás y Al Fatá para crear un gobierno de unidad palestino y que, además, reconoce el derecho de existir de Israel. En este sentido, reclaman "un contacto geográfico permanente" entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

Contenido patrocinado