Publicado 16/12/2021 18:51CET

La Eurocámara critica el "clima de hostilidad" contra la prensa en Eslovenia

Archivo - Una bandera de Eslovenia durante una protesta contra el Gobierno
Archivo - Una bandera de Eslovenia durante una protesta contra el Gobierno - Luka Dakskobler/SOPA Images via / DPA - Archivo

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha criticado este jueves el "clima de hostilidad" contra la prensa y el auge de la "polarización" en Eslovenia, país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea.

En una resolución adoptada con 356 votos a favor, 284 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados expresan su preocupación por los ataques, campañas de difamación y persecución judicial contra periodistas por parte de importantes figuras políticas.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda, mientras que el Partido Popular Europeo ha votado en contra, en apoyo al primer ministro esloveno, Janez Jansa, de la familia popular.

La resolución ha puesto el foco sobre la situación de la agencia pública de noticias STA, a la que el Ejecutivo de Jansa congeló los fondos, y ha pedido que permita sus operaciones con normalidad y garantizar la independencia editorial.

La propiedad de los medios de comunicación en Eslovenia es otro de los aspectos de preocupación para los eurodiputados, que han reclamado reglas claras sobre gasto público en publicidad y transparencia sobre el control estatal de los medios.

Jansa ha sido criticado por sus ataques a la prensa y por presionar a los medios de comunicación, en su momento defendió que la libertad de opinión es una libertad personal y que los medios de comunicación no pueden ser sujeto de la misma.