La Eurocámara expresa su "profunda inquietud" por las 68 escalas de vuelos de la CIA en España

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:51


ESTRASBURGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe final sobre los vuelos de la CIA aprobado hoy por la Eurocámara dedica un apartado específico al caso de España en el que expresa su "profunda inquietud" por las 68 escalas de vuelos de la CIA en aeropuertos españoles que "procedían o se dirigían a países vinculados a los circuitos de entregas extraordinarias o transporte de detenidos", y destaca que tres de estos vuelos tenían como origen y destino Guantánamo.

El Parlamento Europeo elogia las investigaciones del fiscal jefe Javier Zaragoza y del fiscal Vicente González Mota, de la Audiencia Nacional, y les pide que prosigan con su labor. Asimismo, "toma nota" de la decisión del Gobierno de desclasificar los documentos del CNI relacionados con los vuelos de la CIA. El informe final no hace ninguna referencia a las escalas de aviones militares de Estados Unidos en las bases españolas camino de Guantánamo que se conocieron esta semana.

Todos los eurodiputados socialistas españoles votaron a favor del texto, y lo mismo ocurrió con los diputados españoles inscritos en los grupos liberal, verde y de Izquierda Unitaria, salvo el representante del PNV, Josu Ortuondo, que se abstuvo. En cuanto a los populares españoles, la mayoría votó en contra, y se abstuvieron José Manuel García-Margallo, Luis de Grandes, Cristina Gutiérrez Cortines, Carlos Iturgaiz, Iñigo Méndez de Vigo y José Ignacio Salafranca.

A diferencia de las críticas dirigidas a otros Estados miembros, el Parlamento Europeo agradece la "declaración de buena colaboración del Gobierno español" con la comisión temporal que investigó los vuelos de la CIA, y en especial el testimonio prestado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Se destacan las palabras del fiscal jefe Zaragoza, que declaró que "no ha habido ningún obstáculo, ninguna objeción, ningún inconveniente por parte del Gobierno español en la investigación de la Audiencia Nacional".

En cualquier caso, los parlamentarios "lamentan" que el Ejecutivo español no autorizara la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, "varios meses después de que se le solicitara". La portavoz adjunta de la delegación socialista española en la Eurocámara, Elena Valenciana, introdujo una enmienda para puntualizar que la comparecencia no se produjo porque la legislación española lo impide, pero fue rechazada en el voto final.

Un grupo de parlamentarios de grupos de derecha impidió que se tomara en consideración otra enmienda patrocinada por Izquierda Unida (IU) y también por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) que expresaba la "seria preocupación" por la escala de siete aviones militares de EEUU en las bases de Rota, Morón y Torrejón en su camino hacia Guantánamo, algo que fue muy criticado por el ponente del informe, el socialista italiano Claudio Fava, que señaló que se trata de un hecho probado.

"Hubo sectores de la derecha que se levantaron para impedir que se pudiera votar esta enmienda. (...) No es una opinión, es un hecho que hay bases militares en Europa de donde salieron aviones militares que tenían como destino Guantánamo", destacó Fava. Añadió que estos vuelos no aparecen en el informe original porque la Eurocámara sólo tuvo acceso a los registros civiles de Eurocontrol y no a los militares, pero pronosticó que al final se acabarán conociendo todos los vuelos.

Por lo demás, el informe de la Eurocámara insta a las autoridades españolas a que tomen todas las medidas necesarias para permitir que el ciudadano español Mustafá Setmariam Nasarwho, secuestrado en Siria en octubre de 2005 y entregado a las autoridades estadounidenses, tenga derecho a un proceso justo ante las autoridades judiciales competentes.

Finalmente, el Parlamento aplaude el periodismo de investigación del Diario de Mallorca, "que desempeñó un importante papel en el descubrimiento del tránsito de aeronaves de la CIA" en Baleares.

La eurodiputada socialista Elena Valenciano señaló que lo que ha ocurrido con los vuelos de la CIA es "de extrema gravedad y no cabe disimularlo", por lo que reclamó investigaciones en los Estados miembros. "Lo que está en juego no es la credibilidad de Gobierno Bush, cuya estrategia antiterrorista ya ha fracasado, sino la nuestra", recalcó. También aprovechó su intervención en el pleno para criticar el envío de policías a Guantánamo por parte del Gobierno de José María Aznar para interrogar a prisioneros y dijo que ello supone una contradicción con las condenas a este centro de detención.

El eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, defendió la salvaguarda de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, pero dijo que esto debe ser también "compatible" con una relación "amistosa y equilibrada" con Estados Unidos. También criticó a los que "se rasgan las vestiduras" por Guantánamo y "guardan silencio" frente a la dictadura de Fidel Castro, lo que a su juicio demuestra "indigencia moral". En su opinión, el informe sobre los vuelos de la CIA "no aporta datos adicionales".

Desde Convergència i Unió, Ignasi Guardans insistió en que el informe demuestra "un esquema ilegal, a veces criminal, de lucha contra el terrorismo, que funcionó en todo el mundo con la pasividad o cooperación activa de algunos Gobiernos europeos". Por ello, a su juicio, la Eurocámara debe "enviar un mensaje" a los Estados miembros: "No pueden hacer esto en nuestro nombre, no pueden luchar contra el terrorismo con trabajo sucio en nuestro nombre".

El representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva, destacó que el informe Fava "ha tenido un efecto similar al de descorchar una botella de champán agitada desde hace tiempo" que contenía "una combinación de desidia y complicidad criminal". A su juicio, el trabajo de la Eurocámara no puede detenerse ahora sino que tiene que continuar en los Estados miembros "para llegar hasta el fondo caiga quien caiga". Por ello, defendió la creación de comisiones de investigación, también en España, facilitar el trabajo de las fiscalías y seguir la situación en el Parlamento Europeo.

También el parlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, pidió al Gobierno que no impida la creación de una comisión de investigación en el Congreso que investigue los vuelos militares estadounidenses entre las bases de Rota, Morón y Torrejón y Guantánamo y el envío de policías a Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar. Dijo que los que se oponen al informe Fava "son los mismos que apoyaron la guerra ilegal de Irak" y defendió que se imponga la ley y el derecho internacional en la lucha antiterrorista.