La Eurocámara garantizará que la Constitución húngara cumple las normas europeas

José Manuel Durao Barroso
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 20:32

ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que el Ejecutivo comunitario "continuará garantizando que la ley fundamental de un Estado se haga compatible con la legislación europea donde sea necesario" y ha recordado que ya ha trasladado su "preocupación sobre la conformidad de la cuarta enmienda" de la Constitución en el país desde marzo "tanto con la legislación europea como con el principio del Estado de Derecho".

"Proteger los valores y principios en los que se fundamenta la Unión Europea es una cuestión de importancia fundamental", ha avisado Barroso en el debate en la Eurocámara sobre la situación en Hungría en el que también ha participado Orban.

Barroso ha recordado que ya ha abordado las preocupaciones del Ejecutivo comunitario "directamente y de forma repetida" con el propio Orban por los artículos de la Constitución que conceden al presidente de la Oficina Nacional para la Judicatura el poder de transferir casos e introducen una cláusula sobre las sentencias del Tribunal de Justicia europeo que contemplan obligaciones de pago y en tercer lugar la limitación de publicar anuncios políticos en campaña electoral, especialmente en el caso de las próximas elecciones europeas.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha confirmado que las autoridades húngaras "han ofrecido soluciones a las dos primeras" cuestiones problemáticas proponiendo cambios en la Carta Magna y en la legislación de aplicación correspondiente al plantear "retirar la cláusula actual" y "abolir el sistema de transferencia de casos".

"La Comisión saluda estos cambios", ha asegurado Barroso, que ha confiado en que el Parlamento húngaro apruebe pronto "los cambios necesarios" -que explicado que se espera que el voto se espera "después" del verano-- para resolver de manera "eficaz" ambos aspectos problemáticos.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha confiado también en "encontrar una solución satisfactoria" al tercer problema planteado que limita los anuncios políticos en campaña para lo que "continúan los contactos" con el Gobierno húngaro y ha confirmado que Orban le ha escrito una carta el pasado 18 de junio sobre su "voluntad" de resolver este punto. "Saludo esta información reciente", ha avanzado Barroso, que ha confiado en resolver "con suficiente tiempo" esta cuestión, de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2014.

Barroso ha recordado que la Comisión de Venecia confirmó el pasado 17 de junio sus "preocupaciones sobre la compatibilidad de la Cuarta Enmienda con el Estado de Derecho" y ha confiado en que el Gobierno húngaro aborde "plenamente" sus recomendaciones, al tiempo que ha dejado claro que "la Comisión ha tomado nota" del hecho de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió el pasado 25 de junio "no abrir" un procedimiento de vigilancia reforzada sobre Hungría.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha instado también a las autoridades húngaras a "implicarse" con el Parlamento Europeo para aplicar "las recomendaciones que votará mañana" el pleno para mejorar la situación en Hungría tras el debate de este martes, ha prometido darle seguimiento y ha recordado que ya en septiembre defendió la necesidad de crear más instrumentos "para abordar amenazas a los valores fundamentales" de la UE en los Estados miembros y también para "impedir" que aparezcan casos "sistemáticos" de ataque al tejido democrático en los países.

El ponente del informe, el eurodiputado portugués ecológico Rui Tavares, ha defendido en el debate que la Unión Europea se basa en valores como el resto a la dignidad humana, la libertad, el Estado de Derecho, la equidad y el respeto por los Derechos Humanos, incluido de las minorías tal y como deja claro el artículo 2 del tratado de la Unión.

Tavares ha reprochado que las autoridades húngaras hayan modificado la Constitución más de una docena de veces en apenas un año y su tendencia a "la concentración de poderes hacia la mayoría y el Gobierno".

"En democracia hay que respetar la separación de poderes, la independencia judicial", le ha lanzado, tras recordar que su informe concluye "que los cambios sistemáticos" constitucionales muestran "una tendencia general que se aleja de los valores del artículo 2". "Esto es una conclusión muy seria", ha avisado.

Por ello, ha defendido "un mecanismo" para vigilar el cumplimiento de los principios y valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la UE tras recordar que los europeos son "muy exigentes" con los países candidatos y los Estados miembros también deben cumplir "los mismos estándares".

Orban ha dejado claro que su Gobierno ya ha logrado resolver con la Comisión "algunas de las cuestiones pendientes" que Bruselas ha señalado como problemáticas y ha reprochado el informe "muy negativo" de la Eurocámara sobre Hungría en el que "sugieren crear un mecanismo que no está anclado en los Tratados" y supone "poner bajo tutela" a un país.

El primer ministro húngaro ha dejado claro que "el informe es un peligro serio para Europa" y ha reprobado que "liberales, socialistas y verdes votarán en contra de Hungría" avanzando su apoyo al informe, en el voto de este miércoles.

Orban ha dejado claro que el informe es "muy negativo" y "muy injusto" porque "no reconoce los esfuerzos enormes en Hungría para ayudar a modernizar el país". "Sé lo que es ser un ciudadano de segunda y sé lo que es que te impongan dobles estándares", les ha reprochado, defendiendo el matrimonio entre hombres y mujeres.

"No queremos una Europa donde la posición de la mayoría de dos tercios no se respeta. No queremos el tipo de Europa que pone a los países bajo tutela", ha lanzado Orban, para hacer valer la mayoría de su partido Fidesz para aprobar los cambios constitucionales, rechazando "una Europa de sumisión".

En su turno de réplica, Orban ha defendido "la tradición" milenaria del matrimonio entre hombre y mujer en Hungría ya ha vuelto a dejar claro que "nunca" aceptará "el tutelaje político" desde las instituciones europeas. "Nunca aceptaré esto", ha zanjado.

Contenido patrocinado