Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 23:13

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara no enviará una delegación de observadores para contribuir a supervisar el referéndum constitucional del próximo 16 de abril en Turquía.

"El Parlamento Europeo no enviará una delegación para observar este referéndum y en consecuencia no se pronunciará sobre el proceso ni sobre los resultados que se anuncien", ha explicado la institución comunitaria en un comunicado.

Cualquier declaración de cualquier miembro de la Eurocámara que hagan al respecto "no representará de ninguna manera la opinión del Parlamento Europeo", ha puntualizado.

El Parlamento Europeo ha expresado su "plena confianza" en la labor y los resultados que presentan la misión de observación limitada que desplegará la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las relaciones entre la UE y Turquía se han vuelto a tensar tras el veto de Alemania y Países Bajos a la celebración de varios mítines en sus respectivos países a favor del referéndum sobre las enmiendas constitucionales promovidas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que proponen la instauración de un sistema presidencial, la eliminación del cargo del primer ministro y aumentar el número de escaños de la Asamblea Nacional, entre otros.

El Consejo de Europa ya ha alertado de que la reforma constitucional de Turquía es "un peligroso paso atrás" para la democracia en Turquía porque elimina "el necesario sistema de contrapesos" que caracteriza a un régimen presidencialista verdaderamente democrático.

Más noticias

Leer más acerca de: