ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha defendido este jueves que la UE y Turquía renueven su compromiso mutuo para mantener relaciones constructivas en el contexto de las negociaciones de adhesión y han reclamado que se inicen las negociaciones ya sobre los capítulos relativos a Derechos Fundamentales y Justicia, Interior y Seguridad para acelerar la reforma judicial en el país.
En un informe sobre los progresos del país hacia la UE, adoptado con 451 votos a favor, 105 en contra y 45 abstenciones, los eurodiputados han dejado claro que la reforma del sistema judicial en Turquía es de vital importancia para su consolidación democrática y modernización.
Aunque han saludado la adopción del cuarto paquete de reformas judiciales en el país insisten en que se debe reducir totalmente la amplia definición de las infracciones penales como los actos de terrorismo, además de acortar los períodos de prisión preventiva -- excesivamente largos-- y limitar las funciones de los tribunales especiales en la práctica.
En su informe, los eurodiputados también piden que la UE y Turquía intensifiquen su cooperación en áreas como el tráfico de personas, la gestión de la emigración y los controles fronterizos.
Asimismo, reclaman a Ankara que promueva activamente los derechos de las mujeres, su acceso a la educación y su participación en el mercado laboral y en la política y aunque reconocen sus esfuerzos para combatir los asesinatos por honor, la violencia doméstica y los matrimonios forzosos, includidos de niñas, admiten preocupación por la frecuencia de la violencia contra las mujeres.
También reconocen su preocupación por la tasa de pobreza y de trabajo infantil "desproporcionadamente elevada" en Turquía, sobre todo entre los menores que viven en áreas rurales.
LOS KURDOS
En su informe, los eurodiputados han respaldado el diálogo político directo entre el Ejecutivo de Ankara y el exlíder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdulá Ocalán para resolver el conflicto kurdo porque podría ser un paso muy significativo para alcanzar un acuerdo histórico y una solución pacífica y democrática.
En cambio, han lamentado que Turquía "haya perdido una oportunidad importante para comenzar un proceso de compromiso y normalización de relaciones con Chipre" durante la anterior presidencia chipriota semestral de la UE.
El conflicto chipriota es uno de los principales obstáculos para avanzar en las negociaciones de adhesión, además de las reticencias de Alemania y Francia a aceptar a Turquía como un miembro de pleno derecho en la UE.