25 de febrero de 2020
 
Publicado 30/04/2015 19:19:53CET

La Eurocámara pide a Hollande y Merkel que presionen a Rusia para que libere a piloto ucraniana

ESTRASBURGO (FRANCIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha instado al presidente francés, François Hollande, y a la canciller alemana, Angela Merkel, a presionar a Rusia para que libere a la piloto y diputada ucraniana Nadiya Savchenko de forma "inmediata e incondicional" en la próxima reunión del grupo de contacto responsable de la aplicación de los acuerdos de Minsk.

Los eurodiputados dejan claro en el texto adoptado que Rusia no tiene ninguna base legal ni jurisdicción para mantener a la piloto ucraniana detenida y advierten de que los responsables de esta detención "ilegal" pueden enfrentarse a sanciones internacionales o procedimientos legales por sus actos, al tiempo que también han reclamado la liberación del resto de ciudadanos ucranianos detenidos en Rusia de forma ilegal, entre ellos el director de cine Oleg Sentsov y Khaizer Dzhemilev.

También han reclamado que Rusia autorice el acceso de médicos imparciales internacionales a la piloto ucraniana con su consentimiento tras la larga huelga de hambre que ha protagonizado para protestar por su detención y han insistido en que Rusia es el responsable de su seguridad.

Savchenko, que fue detenida tras ser acusada por Moscú de matar a varios periodistas rusos, se declaró en huelga de hambre, aunque tuvo que abandonarla tras 83 días por problemas serios de salud.

El Kremlin ha asegurado por su parte que el Gobierno ruso no se comprometió con Ucrania durante las conversaciones de Minsk a liberar a la piloto militar, tal y como asegura Kiev.

Para leer más