La Eurocámara pide más fondos contra el paro juvenil y elevar a 30 años el límite de edad para beneficiarios

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:55

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves -por 502 votos a favor, 112 en contra y 22 abstenciones- una resolución en la que piden que tanto la UE como los Estados miembros dediquen más fondos a combatir el paro juvenil y que se eleve de 25 a 30 años el límite de edad para los beneficiarios de estas ayudas.

Los eurodiputados avisan de que los 6.000 millones de euros previstos en el presupuesto de la UE para el empleo de los jóvenes no bastan para luchar contra el paro juvenil a largo plazo. Por ello, reclaman a Bruselas y a los Estados miembros que den prioridad a esta cuestión y que incrementen la dotación presupuestaria hasta 2020.

España es la principal beneficiaria de estas ayudas, con alrededor de 1.800 millones de euros, ya que es el segundo Estado miembro con una mayor tasa de paro entre los menores de 25 años, el 54%. Las subvenciones se destinarán principalmente a financiar la garantía juvenil, que consiste en ofrecer a los jóvenes en paro o que acaban sus estudios un empleo, más formación o prácticas en el plazo máximo de cuatro meses.

Hasta ahora todavía no se ha pagado ni un euro de estas ayudas, pese al compromiso de los líderes europeos de concentrar el gasto en 2014 y 2015.

La resolución de la Eurocámara sostiene que la actual limitación de la garantía juvenil a los 25 años de edad es insuficiente, ya que no tiene en cuenta a los 6,8 millones de "Ni-ni" (jóvenes que no trabajan, estudian ni reciben formación) con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años. En este sentido, el Parlamento Europeo anima a los Estados miembros a que consideren ampliarla los jóvenes de menos de 30 años de edad. El futuro presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya se ha comprometido a hacerlo.

Los eurodiputados también reclaman a la Comisión que proponga un marco jurídico europeo que introduzca normas mínimas para la aplicación de las garantías juveniles, incluida la calidad de los periodos de aprendizaje, unos salarios dignos para los jóvenes y el acceso a los servicios de empleo.

El Parlamento exige estrategias claras contra el abandono escolar prematuro y reclama a los Gobiernos nacionales medidas para integrar a los "Ni-ni" en el mercado laboral y promover las carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Leer más acerca de: