La Eurocámara pide a los países de la UE que no consideren delito la ayuda humanitaria a migrantes

Publicado: lunes, 25 junio 2018 19:06

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes una resolución no vinculante en la que insta a los países del bloque comunitario a no tipificar como delito la asistencia humanitaria a migrantes.

El texto ha sido respaldado por 38 eurodiputados, mientras que 16 han votado en contra y dos se han abstenido. El pleno de la Eurocámara someterá a votación el documento en la sesión plenaria del próximo 4 de julio en Estrasburgo (Francia).

Los eurodiputados han recordado que la legislación europea vigente obliga a los estados miembros a aprobar normas para condenar penalmente a aquellas personas que facilitan la entrada, el tránsito o la residencia ilegal de migrantes, pero han subrayado que también permite eximir de este delito a la ayuda humanitaria.

En este sentido, la comisión europarlamentaria ha lamentado que sólo unos pocos estados miembros hayan incluido esta excepción en sus normativas nacionales, lo que eximiría de estos delitos, por ejemplo, a aquellas personas y ONG que desarrollan operaciones de rescate tanto en el mar como en suelo firme.

Por eso, instan a las capitales europeas a incluir esta excepción en sus marcos legales para "asegurar que las personas y organizaciones de la sociedad civil que asisten a migrantes por razones humanitarias no son procesadas por hacerlo".

En este contexto, los eurodiputados también han pedido a la Comisión Europea que elabore unas directrices para aclarar exactamente qué actividades no deben ser consideradas delito, con el objetivo de que la legislación europea se aplique uniformemente.

Leer más acerca de: