La Eurocámara pide sanciones para países de la UE que vendan armas a países inmersos en conflictos como Arabia Saudí

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Actualizado: martes, 9 octubre 2018 19:39

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha denunciado que Gobiernos europeos violen de forma sistemática las normas europeas de exportación de armas y ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un mecanismo de sanciones para castigar a los países que venden armas a países inmersos en conflictos, como Arabia Saudí.

La Posición Común aprobada en 2008 es el único mecanismo legalmente vinculante en la UE que controla la venta de armas convencionales, mediante el establecimiento de ocho criterios para autorizar la licencia de exportación de armas a países terceros, incluidos su respeto de los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional y el respeto a las obligaciones y compromisos internacionales como las sanciones.

También se tiene en cuenta la situación interna del país receptor, los riesgos para la paz regional, la seguridad nacional del país de la UE y de sus aliados, la actitud del país comprador hacia la comunidad internacional y el terrorismo, el riesgo de desvío de las armas a otros usuarios y la compatibilidad de la venta de armas con el desarrollo durable en el país receptor.

En una resolución aprobada este martes por 27 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones --que se elevará al primer pleno de la Eurocámara en noviembre--, los eurodiputados han denunciado que casi todas las licencias de exportación a Arabia Saudí han sido autorizadas por los países de la Unión en contra de seis de los ocho criterios acordados y han criticado que las bombas y aviones exportadas han sido "fundamental" para la campaña aérea, mientras que los buques de combate exportados han contribuido a "reforzar" el bloqueo naval de Yemen, contribuyendo de esta manera al sufrimiento de la población yemení.

Por ello, han vuelto a reiterar la petición de la Eurocámara para que la Unión Europea imponga un embargo de armas a Arabia Saudí y han reclamado de hecho que se amplíe al resto de países que forman parte de la coalición saudí contra los huthis.

Los eurodiputados aseguran que la exportación de armas tiene un efecto innegable para la democracia y los Derechos Humanos y lamentan que no exista sanciones de sanciones para castigar a los países de la UE que incumplen las norma s europeas para su exportación, insistiendo en la necesidad de contar con un sistema de control común estricto.

El pleno de la Eurocámara ya reclamó en una resolución no vinculante, aprobada en septiembre de 2017, la creación de un órgano de supervisión europeo para controlar la exportación de armas a terceros países e imponer sanciones a los gobiernos europeos que vendan armas incumpliendo las normas de la UE en la materia y ha reclamado en repetidas ocasiones un embargo de armas del bloque a Arabia Saudí.

En la resolución aprobada este martes, elaborada por la eurodiputada alemana comunista Sabine Lösing, los eurodiputados piden una evaluación independiente sobre el cumplimiento de las normas de exportación por parte de los países tras recordar que algunos países no han revelado en su totalidad toda la información sobre sus armas exportadas y les instan a remitir la información completa para el próximo informe anual.

Los eurodiputados recuerdan que el informe anual de 2016 se retrasó al 2018 e insisten en la necesidad de garantizar más transparencia sobre la exportación de armas. Los datos deben están disponibles en una base de datos en Internet para finales de 2019.

La UE, según los datos que maneja la Eurocámara, se sitúa como el segundo exportador de armas a nivel mundial con una cuota del 27% del mercado global, por detrás de Estados Unidos (34 por ciento) y delante de Rusia (22 por ciento) y sus armas se destinan sobre todo a Oriente Próximo.

Leer más acerca de: