26 de febrero de 2020
 
Publicado 25/06/2019 13:47:53CET

La Eurocámara prevé aplazar un día la elección de su nuevo presidente para dar margen al acuerdo sobre altos cargos

Interior del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Interior del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo - DPA / FRED MARVAUX - Archivo

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo prevé aplazar 24 horas, del martes al miércoles de la próxima semana, la votación del pleno para elegir a su nuevo presidente con el objetivo de dar más espacio a las negociaciones de los líderes para el reparto de altos cargos de la UE, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los grupos de la Eurocámara han alcanzado un "principio de acuerdo" para retrasar la votación si fuera necesario, aunque se trata de una decisión que todavía debe ser confirmada el jueves o el domingo por la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los distintos grupos y al presidente actual, Antonio Tajani.

El objetivo de esta decisión es dar a los grupos políticos de la Eurocámara al menos un día entero de reuniones internas para elegir a sus candidatos a la presidencia o para reunirse con los candidatos del resto de partidos.

De esta forma, se abriría la sesión el martes 2 de julio a las 10.00 horas y se suspendería, porque la única competencia del presidente en funciones que presida la sesión es convocar la votación para elegir a la persona que asumirá el cargo de presidente o presidenta del Parlamento Europeo. La sesión se reanudaría el miércoles por la mañana.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este domingo, 30 de junio, de manera extraordinaria, con la intención de lograr un acuerdo sobre el reparto de los cuatro altos cargos de la UE: las presidencias del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo y la Alta Representación de Política Exterior.

Los líderes europeos fueron incapaces de conseguir un acuerdo sobre este asunto en la cumbre del pasado jueves y, de hecho, el encuentro de este domingo podría incluso prolongarse hasta el lunes, un escenario que daría poco margen a los grupos de la Eurocámara si la votación fuese el mismo martes.

Desde entonces, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, mantuvo este lunes reuniones con los líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo, entre ellos el alemán del Partido Popular Europeo (PPE) Manfred Weber, que es el candidato de su familia política a presidir la Comisión Europea, y la española del PSOE Iratxe García en nombre de los Socialistas y Demócratas (S&D).

Para leer más