La Eurocámara reclama a Rumanía luchar contra la corrupción y frenar su polémica reforma judicial

Publicado 13/11/2018 15:25:53CET

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes al Gobierno rumano que tome medidas para luchar de manera más eficaz contra la corrupción y también que dé marcha atrás en la polémica reforma del sistema judicial por poner en riesgo el equilibrio de poderes.

La resolución adoptada en Estrasburgo (Francia) recoge la "extrema preocupación" de la Eurocámara por la situación en Rumanía y recoge los principales mensajes de alerta que ya pronunciaron los grupos políticos en un debate con la primera ministra rumana, Viorica Dancila, celebrado el pasado mes en la misma Cámara.

El texto ha salido adelante con 473 votos a favor, 151 en contra y 40 abstenciones y critica las medidas para despenalizar la corrupción en las altas esferas de poder y también las reformas que ponen en riesgo el equilibrio de poderes.

En concreto, los eurodiputados ven con preocupación la nueva ley sobre el estatuto de los jueces y fiscales, organización judicial y el Consejo superior de la magistratura, por el daño que pueda hacer a la independencia judicial y el modo en que puede empeorar la calidad y eficacia de la justicia, en especial en su acción contra la corrupción.

También les preocupa los cambios en el código penal que debilitan los instrumentos para combatir la corrupción, la criminalidad y el crimen organizado y que, además, son considerados en su mayoría anticonstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Los eurodiputados, que condenan la respuesta "violenta y desproporcionada" contra manifestantes, han llamado además la atención sobre el papel que han jugado los servicios secretos rumanos y piden un mayor control parlamentario sobre los mismos.