Actualizado 02/07/2018 18:49 CET

La Eurocámara vota este martes el primer fondo europeo para impulsar la industria de defensa

Pleno de la Eurocámara
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo vota este martes la puesta en marcha del primer fondo para impulsar la competitividad de la industria de defensa europea, que estará dotado de 500 millones de euros para 2019 y 2020 y se enfocará tanto en la investigación como en el desarrollo de capacidades.

"Es un texto equilibrado e incluyente que seguramente ayudará a la industria europea a colaborar de manera cada vez más eficaz", ha afirmado la comisaria de Industria y Emprendimiento, Elzbieta Bienkowska, durante el debate celebrado con los eurodiputados en el que ha asegurado que el mercado actual "está fragmentado", lo que lleva a la duplicidad de esfuerzos y a la "ineficacia".

El Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa pretende aumentar la independencia de la UE en el sector gracias a la cofinanciación de prototipos industriales a través del Fondo Europeo de Defensa, cuya partida Bruselas espera elevar a 13.000 millones de euros para el próximo periodo presupuestario 2021-2027.

De los 500 millones previstos para los próximos dos años, un 60 por ciento procederá de la reasignación de fondos sin utilizar de otras partidas y un 40 por ciento será "dinero nuevo", lo que quiere decir que vendrá de los márgenes del presupuesto.

Según el acuerdo entre la Eurocámara y el Consejo, Bruselas solo contribuirá a financiar proyectos de consorcios en los que participen al menos tres empresas de tres Estados miembro diferentes y el 50 por ciento del capital de cada empresa deberá estar controlado por capital europeo. Asimismo, deberán ser también países comunitarios los que adquieran los equipos desarrollados.

Además, se incentivará la participación de pequeñas y medianas empresas con cuotas más altas de cofinanciación. También los proyectos que se enmarquen en la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) recibirán un 10 por ciento más de contribución europea.

La eurodiputada del Partido Popular Europeo y responsable del informe, Françoise Grossetête, ha asegurado que el nuevo fondo de defensa permite a la UE dotarse de "autonomía estratégica e independencia", algo imposible "si compramos equipos y productos de países terceros". Además, ha defendido que es una cuestión de "eficacia presupuestaria".

Según su colega del PPE Esteban González Pons, "si Europa es mayor de edad tenemos que saber defendernos". El español ha valorado que una buena parte de este fondo se financie con dinero ajeno al presupuesto comunitario y ha asegurado que "es el primer ladrillo para poder defender el modelo europeo de vida".

Por el contrario, el eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/NGL Neoklis Sylikiotis ha pedido acabar con la "militarización de la UE" y ha abogado por reasignar los fondos presupuestarios que no se utilicen "a las necesidades verdaderas de los pueblos".

No obstante, se espera que la mayoría de grupos parlamentarios den su visto bueno a la puesta en marcha del programa, que comenzaría a cofinanciar proyectos en enero de 2019.

Para leer más