Eurodiputadas y comisarias piden a las mujeres que voten y presenten candidatura en las elecciones europeas

Eurodiputados durante una votación en Estrasburgo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 09/10/2018 14:09:06CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de eurodiputadas y comisarias participarán esta semana en el conocido como Consejo Europeo de Mujeres, una reunión previa a la cumbre de líderes de la UE de la próxima semana en Bruselas con la que pretenden "llevar la cuestión de la igualdad de género a lo más alto de la agenda de la UE" y en la que pedirán a las mujeres que participen activamente en las elecciones europeas de mayo de 2019.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participan representantes políticas de distintas formaciones, es que los partidos europeos "aseguren el balance de género" en la designación de candidatos para presidir la Comisión Europea e incrementar el número de mujeres en puestos clave de las instituciones comunitarias en el futuro.

Para ello este grupo de acción instará a las mujeres de toda la UE a que voten en las elecciones y se presenten como candidatas en estos comicios, un mensaje que trasladarán durante el Consejo Europeo de Mujeres que tendrá lugar este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En la reunión, la segunda de este tipo desde la primera cumbre en marzo pasado, participarán las comisarias europeas de Transporte, Violeta Bulc, de Mercado Único e Industria, Elzbieta Bienkowska, y de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, así como las vicepresidentas de la Eurocámara, la popular Mairead McGuinness, la socialdemócrata Evelyne Gebhardt y Heidi Hautala (Verdes/EFA).

El Consejo de Mujeres también contará con la participación de representantes del Consejo europeo (los Estados miembros) así como de la sociedad civil, y organizará debates sobre cómo acabar con la brecha salarial de género mediante la inversión y la innovación o cómo aumentar el número de mujeres en los puestos políticos de máximo nivel en la UE.

Por último, las representantes políticas adoptarán un texto de conclusiones que será presentado la semana que viene durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, los días 17 y 18 de octubre en la capital comunitaria.