Publicado 05/07/2018 16:23:39 +02:00CET

Los eurodiputados piden reforzar los fondos para juventud, pymes y cambio climático en el presupuesto de 2019

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves su posición ante las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2019 con el Consejo, en las que pedirá más fondos para juventud, pymes y lucha contra el cambio climático.

En la resolución, aprobada por 399 votos a favor, 146 en contra y 87 abstenciones, los eurodiputados han pedido reforzar la Iniciativa de Empleo Juvenil, teniendo en cuenta que el aumento del desempleo entre los menores de 25 años es todavía más alto que en 2007.

También han lamentado que el aumento de la partida dedicada al Programa para la Competitividad de las Pymes (COSME) no sea mayor, ya que, aseguran, "es un programa exitoso con más solicitantes que receptores de financiación".

La Eurocámara ha aplaudido los incrementos en los fondos para el programa de investigación Horizonte 2020, el de infraestructuras, Conectar Europa, y el de educación Erasmus+. Sin embargo, consideran que en el caso de este último se debería "al menos" duplicar el presupuesto.

Asimismo, la partida dirigida a combatir el cambio climático tendría que aumentar más de lo propuesto por la Comisión Europea para permitir a la UE cumplir con sus objetivo de destinar al menos el 20 por ciento del gasto a cuestiones climáticas para 2020, según los eurodiputados.

En cuanto a la migración y la seguridad, la resolución reclama que, siendo "las dos áreas más prioritarias en 2019", se mantenga el gasto "en un nivel adecuado para responder a las necesidades de la migración y la crisis de refugiados".

"Si realmente queremos una Europa que pueda competir con Estados Unidos y con China, las mayores economías mundiales, si queremos que nuestras 'start ups' compitan con las multinacionales, si queremos enfocarnos hacia una Europa 4.0, solo podemos hacerlo juntos, invirtiendo todos juntos", ha afirmado la socialista Daniele Viotti, responsable del informe.

Las negociaciones con el Consejo y la Comisión tendrán lugar el 12 de julio y se retomarán en septiembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año.