Europa.- La APCE elige doce nuevos magistrados para el Tribunal de DDHH, entre ellos el español Luis López Guerra

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 13:56

ESTRASBURGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) eligió ayer a doce nuevos magistrados para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre los que figuran el juez español Luis López Guerra, quien tendrá un mandato de seis años a partir del próximo 1 de febrero, según informó hoy el organismo paneuropeo en un comunicado.

López Guerra fue el magistrado más votado de los tres presentados por España para el puesto, tras obtener 112 votos, seguido por Concepción Escobar Hernández, con 25 votos, y de Alejandro Saiz Arnaiz, con siete de los 190 votos emitidos, 46 de ellos en blanco o nulos.

El nuevo magistrado español es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional entre 1992 y 1995. A continuación, ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (1996-2001), siendo su último cargo el de secretario de Estado de Justicia con el Gobierno actual.

Además de López Guerra, también fueron elegidos los jueces Ledi Bianku (Albania); Josep Casadevall Medrano (Andorra); Alvina Gyulumyan (Armenia); Elisabeth Steiner (Austria); George Nicolaou (Chipre); Peer Lorenzen (Dinamarca); Nona Tsotsoria (Georgia); András Sajó (Hungría); Vladimiro Zagrebelsky (Italia); Corneliu Birsan (Rumanía); Mirjana Lazarova Trajkovska (Macedonia).

Algunos de ellos comenzarán su mandato el 1 de noviembre y lo concluirán el 31 de octubre de 2013, mientras que otros, como el español, iniciarán su mandato el 1 de febrero próximo y lo concluirán el 31 de enero de 2014.

Los magistrados son elegidos por la APCE de entre listas de tres candidatos presentadas por cada Estado miembro que ha ratificado la Convención Europea de Derechos Humanos. Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son elegidos para un mandato de seis años, aunque pueden ser reelegidos en el cargo.