Europa.- El Consejo de Europa pide la despenalización de la difamación porque es una forma "insidiosa" de intimidación

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:35

ESTRASBURGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, propuso hoy la despenalización de la difamación, ya que las amenazas judiciales por este delito, que se castiga por la vía penal en más de dos terceras partes de los Estados miembros, constituyen una "forma particularmente insidiosa de intimidación" que se utiliza para "ahogar las críticas".

En un comunicado emitido hoy con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional por la Libertad de Prensa, Davis afirmó que "nadie puede eliminar definitivamente la verdad, pero hay personas que no dejan de intentarlo, y son los periodistas quienes pagan los platos rotos".

"Las restricciones a la libertad de expresión son muy corrientes, frecuentemente violentas y en ocasiones mortales", prosiguió el secretario general. En 2005, "más de 150 periodistas murieron en el mundo en el ejercicio de su profesión, la mitad de los cuales fueron víctimas de asesinatos", denunció Davis.

"Cientos, puede que miles de periodistas, han sido privados de libertad tras ser secuestrados o encarcelados, y no tenemos estadísticas fiables sobre los que han sido amenazados o perseguidos", añadió.

En conjunto, afirmó Davis, los periodistas de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa ya no sufren torturas o asesinatos, "pero eso no significa que sean siempre libres para ejercer su trabajo". "Se sigue ignorando la Convención Europea de los Derechos Humanos, que pide a los poderes públicos que no ponga trabas a la libertad de expresión", añadió.

"Algunos periodistas posiblemente hayan sido reducidos al silencio mediante intimidaciones y otros seguramente se hayan dejado comprar, pero el resultado es el mismo, puesto que la democracia no puede funcionar correctamente sin medios realmente libres de cualquier injerencia o de cualquier control gubernamental", afirmó Davis.

"Las amenazas de persecución por difamación constituyen una forma particularmente insidiosa de intimidación", aseveró Terry Davis. "De hecho, aún se prevén penas por difamación en más de dos terceras partes de los Estados miembros del Consejo de Europa, y estas leyes se siguen utilizando para ahogar las críticas", prosiguió.

"Hago un llamamiento a todos los Estados miembros del Consejo de Europa para que modifiquen la legislación correspondiente y deroguen las disposiciones penales que permiten que los periodistas sean condenados a pagar multas desproporcionadas en el marco de procesos civiles en su contra", manifestó Davis. "La única forma creíble de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa es mejorar la protección de los periodistas", concluyó.