Europa.- López Aguilar será el presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:43

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, será el presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa una vez que se nombre a los diputados y senadores que conformen esta representación de 12 miembros.

Así lo anunció hoy el presidente de la Asamblea, el español Lluís Maria de Puig, durante un encuentro con los medios de comunicación en el Senado, donde explicó que la delegación todavía no se ha constituido debido a que el Partido Popular "no ha dado sus nombres".

El PSOE y el PP son los partidos con mayor representación dentro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de manera que la representación de nuestro país no se puede constituir sin los diputados o senadores que nombre el PP.

Según señaló De Puig, el PP revelará a sus representantes una vez pasado el Congreso Nacional, que se celebra este fin de semana en Valencia, pero, en su opinión, está "impidiendo que la nueva delegación asista a un plenario" de la Asamblea del Consejo de Europa.

Si en el Congreso del PP no ocurre nada especialmente destacable, "no veo que tengan que castigar a la delegación" española, consideró el presidente de la Asamblea Parlamentaria.

El Consejo de Europa, distinto de la UE, es un organismo europeo constituido en el año 1949 en La Haya y actualmente pertenecen a él 47 países, todos los Estados europeos excepto Bielorrusia, no admitido por incumplir los requisitos democráticos exigidos.

Este organismo, que España presidirá entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, tiene por finalidad la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia parlamentaria garante del Estado de Derecho donde prima la ley, así como potenciar la identidad europea entre todos los ciudadanos de este continente.

El Consejo de Europa consta de un Comité de Ministros donde está representado cada país, una Asamblea Parlamentaria, un Congreso de Poderes Locales y Regionales y una Secretaría General. La Asamblea, con sede en Estrasburgo (Francia), tiene 315 miembros, todos ellos diputados o senadores de los países. El número de representantes se asigna en función de la población de cada Estado.