Los europeos ya no tendrán que demostrar la autenticidad de sus partidas de nacimiento o matrimonio en otro país

Bandera de la UE y otras frente al Parlamento Europeo
YVES HERMAN / REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 18:10

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Unión Europea ya no tendrán que demostrar la autenticidad de documentos personales como la partida de nacimiento o matrimonio o los antecedentes penales en otro Estado miembro gracias a las nuevas normas europeas que entran en vigor a partir de este sábado.

Las nuevas normas garantizarán que los documentos públicos emitidos en un país de la Unión serán aceptados como auténticos en otro Estado miembro sin necesidad de llevar un sello de autenticación o apostilla como es el caso hasta ahora, lo que ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos.

También se suprime la obligación para que los ciudadanos faciliten siempre una copia compulsada o una traducción jurada de sus documentos públicos, para lo que se introduce un impreso estándar disponible en todas las lenguas de la UE como ayuda a la traducción adjunta de documentos públicos como los certificados de nacimiento, fe de vida, fallecimiento, matrimonio o certificado de soltería, unión de hecho registrada, domicilio y/o residencia, y ausencia de antecedentes penales.

Las normas introducen asimismo salvaguardias a fin de evitar el fraude y que permitirán a las autoridades nacionales comprobar la autenticidad de los documentos caso de dudas "fundadas" ante las autoridades expedidoras a través del Sistema de Información del Mercado Interior.

Las nuevas normas tienen por objetivo reducir los costes y los trámites teniendo en cuenta que 16 millones de ciudadanos europeos viven en otro Estado miembro distinto del suyo, pero sólo afectan la autenticidad, lo que significa que los Estados miembros seguirán aplicando sus normas sobre el reconocimiento del contenido y los efectos de un documento público expedido por otro país de la UE.

Las normas abarcar los documentos relativos al nacimiento, fe de vida, defunción, nombre, matrimonio y estado civil, divorcio, separación legal o anulación del matrimonio, unión de hecho registrada, así como la cancelación del registro de una unión de hecho, separación judicial o anulación de una unión de hecho registrada. También incluyen los documentos de filiación, adopción, domicilio o residencia, nacionalidad y ausencia de antecedentes penales.

Asimismo, se aplicará a los documentos que los ciudadanos deben presentar para votar o presentarse como candidatos a elecciones municipales o europeas.
Las normas nacionales sobre el reconocimiento y efectos de los documentos expedidos en otro país seguirán siendo aplicables, dado que las normas europeas sólo regulan la autenticidad.

"La vida diaria de las personas que viven y trabajan en otro país de la UE será más fácil y barata", ha celebrado la comisaria de Justicia, Vera*Jourová, que ha calificado de "excelentes noticias" que los ciudadanos ya no tengan que "enfrentarse a trámites burocráticos largos y costosos" para presentar un documento público "para poder casarse o comenzar a trabajar en el país que viven".

Leer más acerca de: