Evacuadas 111 personas de Ghuta Oriental, incluidos 29 enfermos graves

Suburbio de Ghuta
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Actualizado 29/12/2017 10:06:19 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la evacuación de 111 personas de Ghuta Oriental, en la periferia de Damasco, incluidos 29 enfermos en estado grave, con la colaboración de militares del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

"Entre los evacuados se encuentran 29 enfermos graves, las personas que les acompañan y 31 rehenes", ha señalado la agencia de noticias rusa Sputnik. Según este medio, la tercera etapa de la operación humanitaria para evacuar a personas de Ghuta Oriental, un suburbio de la periferia de Damasco controlado por fuerzas rebeldes, ha concluido en la noche del jueves al viernes.

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja siria con el apoyo de los militares rusos han evacuado a los enfermos graves y los rehenes al territorio controlado por las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad. Todos los sirios evacuados han sido ingresados en hospitales de Damasco.

Ghuta Oriental forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo por los tres países que actúan como garantes del proceso de paz de Astaná (Rusia, Turquía e Irán). La zona está bajo control del grupo rebelde armado Yeish al Islam, que combate contra las fuerzas del régimen y contra Estado Islámico. Antes de iniciar la evacuación, el Gobierno sirio he negociado con los rebeldes sirios con la mediación de los militares rusos.