La ex fiscal general de Guatemala intentará recuperar su candidatura presidencial tras el veto del Tribunal Electoral

La ex fiscal general Thelma Aldana dice que regresará a Guatemala en los próximo
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 20:25

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana intentará recuperar su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la haya anulado por las investigaciones penales en su contra, ha asegurado este martes su jefe de campaña, Rotman Pérez.

Aldana es una de las favoritas para ganar las elecciones presidenciales, según varios sondeos, si bien el TSE determinó el lunes que no podrá competir en las urnas por que "no es idónea" para el cargo debido a las pesquisas judiciales en su contra.

"¿Por qué tantos ataques? Porque representa una amenaza seria hacia los intereses de las diferentes redes económicas, políticas e ilícitas que operan en el país", ha dicho a Reuters el jefe de campaña del Movimiento Semilla.

La jurista de 63 años solo tiene dos opciones para combatir la decisión del TSE: recurrir ante la Corte Suprema de Justicia y, si en última instancia, a la Corte Constitucional.

Aldana fue imputada por "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria" el 19 de marzo, justo después de que la Justicia electoral validara su candidatura presidencial por el Movimiento Semilla para los comicios del 16 de junio.

Tras la acusación formal, las autoridades guatemaltecas dictaron una orden de captura en su contra que no se ha ejecutado porque en ese momento la que fuera jefa del Ministerio Público se encontraba en El Salvador, donde aún sigue porque dice que no hay "garantías" si regresa.

Aldana, que cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para ayudar al país a combatir el crimen, denuncia que se trata de un ataque no contra ella, sino "contra todos los que quieren ver caer a los corruptos".

Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el ex presidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar. Morales ha decidido no renovar el mandato de la CICIG, lo que supuso su expulsión el pasado mes de enero.

La ex fiscal general ha prometido que, si gana las elecciones presidenciales, restaurará y fortalecerá la CICIG. "Las fuerzas de seguridad clandestinas" que motivaron su creación hace diez años "siguen estando ahí", argumentó en unas declaraciones anteriores a Reuters.

Leer más acerca de: