El ex ministro de Exteriores de Sadam niega que hubiera genocidio contra los kurdos en Irak

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:01

BAGDAD, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores bajo el régimen de Sadam Husein, Tariq Aziz, aseguró que "no hubo genocidio" contra los iraquíes kurdos y acusó a Irán de estar detrás del ataque con gas venenoso contra una localidad kurda en 1988.

Tariq Aziz, que también fue viceprimer ministro durante la era Sadam, aseguró ante el tribunal especial que juzga a los presuntos culpables de la denominada 'Operación Anfal', como se conoce a la campaña contra los kurdos en el norte del país, que su país no poseía los gases que causaron la muerte de 5.600 personas en Halabja.

Según Aziz, estos productos químicos estaban en manos de Irán, que se enfrentó al régimen iraquí entre 1980 y 1988. "Puedes comprobarlo con expertos", dijo a los jueces que supervisan el proceso contra seis ex responsables del anterior régimen acusados de crímenes contra la humanidad por la campaña contra los kurdos, que costó la vida a unas 100.000 personas.

"No hubo genocidio contra los kurdos. Estos acusados eran responsables honestos que defendieron su país y lucharon contra Irán", dijo Aziz, que compareció hoy como testigo de la defensa. Además, llamó a Sadam "héroe y patriota por la soberanía de Irak". El ex dictador fue colgado el pasado 30 de diciembre después de ser condenado a muerte por el asesinato de 148 chiíes tras un intento fallido de atentado contra él.

Aziz es uno de los más de 100 ex responsables de la era Sadam que permanecen detenidos. Podría ser llevado ante un tribunal por otras atrocidades, incluyendo los ataques contra chiíes después de la Guerra del Golfo de 1991.