LONDON 29 Nov. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro británico, John Major, consideró este viernes que la hipotética salida del euro del país podría ser una decisión "espantosa", en declaraciones formuladas en relación a la promesa del actual jefe de Gobierno, David Cameron, de celebrar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea en 2015.
Major, primer ministro desde 1990 a 1997, ha defendido los intentos de Londres para renegociar su relación con la UE, sin embargo su postura es moderada, y por ello ha pedido al Gobierno que sea realista a la hora de considerar los beneficios que podría obtener con esta decisión.
"En un mundo con siete mil millones de personas, nuestra isla terminaría apartándose de nuestros socios comerciales más grandes y cercanos, en un momento en el que estos se están acercando cada vez más. No tiene ningún sentido", hizo saber en un discurso ante los líderes empresariales reunidos en el encuentro del Instituto de Directores.
Major advirtió de que la salida de Londres tendría consecuencias para todas las partes. "La Unión Europea quedaría deteriorada. Reino Unido acabaría en el aislamiento. No soy un eurófilo idealista pero estoy convencido de que en este escenario perdemos todos: una decisión absolutamente 'espantosa'", según comentarios recogidos por el 'Daily Telegraph'.
El ex primer ministro añadió que la salida de Reino Unido supone una triple pérdida de trabajos, inversión exterior y prestigio. El país debería pagar para acceder al mercado único y aceptar, sin ninguna capacidad de respuesta, las regulaciones de la eurozona. "Sobreviviríamos, sí, pero a un precio enorme para nuestro bienestar económico", concluyó.