KUALA LUMPUR 29 Feb. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad ha anunciado este lunes que va a abandonar el partido del Gobierno, la Organización Nacional Malayos Unidos (UMNO), por considerar que está "respaldando la corrupción" bajo el liderazgo del actual jefe del Gobierno, Nayib Razak.
Mahathir, que ha sido el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, sigue siendo una figura respetada e influyente en la política de Malasia y se ha convertido en uno de los más críticos con Nayib, tras las sospechas de corrupción por la gestión del fondo estatal 1MDB y una transferencia millonaria recibida en su cuenta personal.
"No lo voy a llamar UMNO nunca más, es el partido de Nayib. Me siento avergonzado por estar relacionado con un partido que está apoyando la corrupción", ha asegurado el ex jefe del Gobierno malasio, en una comparecencia ante la prensa. Mahathir ha afirmado que no creará un nuevo partido y tampoco se sumará a otra formación política ya existente.
La marcha de Mahathir llega después de que la semana pasada la UMNO cesara a su vicepresidente, Muhyiddin Yassin, tras haber criticado públicamente a Nayib, por su gestión en el caso del fondo estatal 1MDB.
El relevo afianza el control de Najib en la UMNO y debilita a las facciones rivales que han abogado por su dimisión por el escándalo del fondo 1MDB y por una donación de 681 millones de dólares (618 millones de euros).
Nayib, que es también el presidente de la UMNO, ha sido criticado en los últimos meses por las acusaciones de corrupción en el fondo 1MDB y las revelaciones sobre transferencias de fondos, en un país ya marcado por la una complicada situación económica por la bajada del precio del petróleo y la pérdida de valor de su divisa.
El 19 de febrero, el Consejo Supremo de la UMNO aprobó suspender a Muhyiddin Yassin de todas sus responsabilidades como vicepresidente hasta las próximas elecciones de la formación en 2018. "El papel del vicepresidente en la Constitución es ayudar al presidente", explicó el secretario general del partido, Tengku Adnan Tengku, en una rueda de prensa.
"Su comportamiento no refleja el de un vicepresidente que está para ayudar al presidente a fortalecer el partido", ha asegurado. "Además, ha debilitado al partido", consideró.
Muhyiddin y el ex primer ministro Mahathir Mohamad han sido los más críticos con Nayib por su implicación en el escándalo del fondo estatal 1MDB. La agencia anticorrupción de Malasia dijo la semana pasada que un equipo externo ha solicitado continuar con las investigaciones sobre la cuenta personal de Nayib, a pesar de que se le había ordenado que cesara las indagaciones.
Nayib ha negado que actuara mal y ha asegurado que los fondos que recibió en su cuenta correspondían a una donación política. El escándalo, a su juicio, es una "una distracción innecesaria" después de que le absolviera el fiscal general, Mohamed Apandi Ali, en enero de 2016.
Nayib destituyó a Muhyiddin como vice primer ministro en agosto de 2015, junto a varios altos cargos más del Gobierno. También cesó al fiscal general, Abdul Gani Patail, quien había creado un grupo de trabajo para investigar el fondo estatal 1MDB. Sus partidarios, además, han impulsado el cese del hijo de Mahathir como ministro principal del estado de Kedah, en el norte de Malasia.