Thaksin Shinawatra ex primer ministro de tailandia
reuters
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 21:22

BANGKOK, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El abogado del ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinwatra, ha asegurado este miércoles que no existen motivos ni pruebas que puedan fundamentar nuevas acusaciones de evasión fiscal en su contra, después de que se haya visto implicado en un escándalo por la venta de acciones en una empresa de telecomunicaciones hace más de diez años.

El actual Gobierno militar de Tailandia ha dicho que su departamento de Hacienda está estimando todavía la cantidad exacta de impuestos que Shinawatra supuestamente no pagó. Las autoridades han añadido que antes de finales de marzo presentarán una demanda contra el ex mandatario por la venda de acciones de Shin Corp a la compañía de Singapur Tamesek Holdings.

De acuerdo con los medios tailandeses, la cifra podría ser de hasta 16 billones de baht, equivalentes a unos 440 millones de euros.

Los seguidores de Thaksin alegan que la nueva acusación es falsa y tiene detrás motivos políticos. El antiguo primer ministro vive en el exilio desde en el año 2006 fue expulsado de su cargo por verse envuelto en un escándalo de corrupción. No obstante, el movimiento populista que lidera continúa siendo uno de los actores principales de la vida política en Tailandia.

Un tribunal tailandés ya rechazó otra demanda de Hacienda contra Thaksin en 2010, en la que le acusaban de haber robado más de 320 millones de euros. El abogado del antiguo primer ministro ha explicado que la venta de acciones estuvo exenta de impuestos porque fue realizada a través de la Bolsa. "Tenemos argumentos muy válidos con los que podemos echar abajo todo este asunto", ha asegurado.

"El señor Thaksin espera recibir un tratamiento justo en lo que respecta a este asunto, en concordancia con la ley", ha añadido el letrado.

Más noticias

Leer más acerca de: