Un excomandante turco, sospechoso en relación con la campaña contra el partido de Erdogan

Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:16


ANKARA, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Un excomandante del Ejército turco ha sido declarado sospechoso y citado a declarar en el marco de la investigación sobre una campaña en internet para desacreditar al partido AKP del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, según han informado este martes los medios estatales.

El general Ilker Basbug, que se retiró en 2010, es el oficial de más alto rango detenido en el marco de la investigación de la red conocida como Ergenekon, un grupo ultranacionalista al que los fiscales acusan de conspirar para derrocar al Gobierno.

Este caso es considerado como una lucha de poder entre el AKP, que llegó al poder en 2002 y tiene sus raíces en un partido islamista prohibido, y las fuerzas armadas, consideradas garantes del laicismo en el país y que han derrocado a cuatro gobiernos en 40 años.

La investigación, que están realizando fiscales estatales, se centra en las alegaciones de que el Ejército estableció páginas web para difundir propaganda antigubernamental con la intención de desestabilizar el país.

Según la agencia estatal Anatolia, un fiscal de Estambul ha enviado un aviso a Basbug, que fue jefe del Estado Mayor entre 2008 y 2010, pidiéndole que se someta a un interrogatorio en calidad de sospechoso. Según las cadenas de televisión, el exgeneral comparecerá este jueves.

El así llamado caso del 'memorándum de internet' es una de las muchas rmas de las investigaciones en torno a Ergenekon que comenzaron hace cinco años. Varios cientos de imputados, entre ellos exoficiales retirados, abogados, académicos y periodistas, han sido juzgados en causas relacionadas con la investigación.

Los partidos opositores han acusado al Gobierno de usar a Ergenekon para perseguir a sus críticos, pero Ankara niega estas acusaciones. El general retirado Hilmi Ozkok, también exjefe del Estado Mayor, testificó en el caso en 2009 pero solo como testigo, no como sospechoso.