El excopresidente del prokurdo HDP Selahattin Demirtas es condenado en Turquía por "propaganda terrorista"

  Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Publicado 07/09/2018 14:36:12CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este viernes a cuatro años y ocho meses de cárcel al antiguo copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por "propaganda a favor de una organización terrorista".

Demirtas, encarcelado desde 2016 a la espera de juicio por numerosos cargos de terrorismo contra él, ha sido sentenciado junto al exparlamentario del HDP Sirri Sureyya Onder, quien ha recibido una pena de tres añois y seis meses de cárcel, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En enero, Demirtas dimitió como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza", si bien fue el candidato del partido a las presidenciales celebradas el 24 de junio, en las que se impuso nuevamente Recep Tayyip Erdogan.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.