Publicado 05/02/2018 11:21CET

El excoronel que amenazó con derrocar a Kabila será juzgado por rebelión tras ser extraditado por Tanzania

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE

KINSHASA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Un coronel congoleño que había amenazado con deponer al presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha sido extraditado de Tanzania y será juzgado por rebelión, ha indicado este lunes a Reuters el ministro de Defensa, Crispin Atama Tabe.

John Tshibangu, que había estado destinado en el convulso este del país, publicó en diciembre un vídeo en el que daba un plazo de 45 días al presidente para dimitir o de lo contrario, dijo, "vamos a derrocar a Kabila". "Estoy dispuesto a tomar las armas y luchar (contra) (...) el dictador que ha matado a nuestros compatriotas en la región de Kasai y en el este", dijo el oficial, sin que esté claro el apoyo con el que cuenta.

El coronel fue detenido por las autoridades en Tanzania hacia finales de diciembre. "John Tshibangu se encuentra en Kinshasa. Vamos a dejar que se enfrenta a la justicia por rebelión, un delito penado por el Código Penal congoleño", ha indicado Tabe a Reuters en un mensaje de texto.

Tshibangu fue comandante militar de la región de Kasai, pero desertó en 2012 y se trasladó al este. La negativa de Kabila a dimitir cuando su mandato expiró en diciembre de 2016 ha alentado a varios grupos armados, lo que ha suscitado el temor de que el país vuelva a verse sumido en la guerra que atravesó en los años 1990 y que dejó millones de muertos, en su mayoría por hambre y enfermedades.